VALLENAR: FERIA EXPOPRODESAL SE CONSOLIDA COMO PUNTO DE ENCUENTRO DE PRODUCTOS CAMPESINOS

Vigésima primera versión de la ExpoProdesal confirmó su atractivo en la provincia del Huasco. Director regional de INDAP, Leonardo Gros, resaltó el crecimiento de la muestra y la oportunidad para que los productores puedan "encadenarse con nuevos mercados o espacios de venta".

Autor: Indap

Atacama

Destino obligado de cada primera semana en el mes se ha transformado la ExpoProdesal del Huasco, que congrega a pequeñas productoras y productores de esa provincia en la plaza de armas de Vallenar, en Atacama.

Y es que el pajarete y frutas de Alto del Carmen, las hortalizas de Vallenar y las aceitunas de Freirina y Huasco volvieron a cautivar a decenas de habitantes que esperan con gran expectación la muestra campesina que INDAP junto al municipio desarrolla para apoyar a la pequeña agricultura familiar en la provincia.

Leonardo Gros Pérez, director regional de INDAP, sostuvo al respecto que “nos encontramos con una feria que se consolida en el tiempo en el centro cívico de Vallenar donde los campesinos muestran lo mejor de sus productos y los vecinos de la ciudad tienen la posibilidad de acercarse al campo y abastecerse a través de este circuito de venta directa o cadena de comercialización con productos frescos, sanos, de primera mano y elaborados con cariño".

"Así aseguramos que más y mejores productos lleguen a las mesas de Vallenar y ojalá a otras ciudades relevando con ello el valor que tiene la agricultura familiar en Atacama y en todo el país. Quiero decir además que todos los meses se suman nuevos productores porque estamos dándole la oportunidad a todos quienes pueden vender sus excedentes y de encadenarse con nuevos mercados o espacios de venta, con mercados más formales que hagan que la pequeña agricultura pueda seguir existiendo y siendo un motor de la economía regional”, agregó.

En otro ámbito, la autoridad destacó el nuevo enfoque que INDAP viene desarrollando para la atención de los usuarios del servicio para que sus instrumentos de fomento y crédito tengan más pertinencia e impacto positivo en los campesinos y campesinas de Atacama señalando: “estamos cambiando el foco de atención y segmentación para nuestros usuarios a dos grandes grupos o públicos".

El primero de esos grupos, detalló, "dice relación con quienes junto a sus familias desean mantener una actividad de subsistencia con ventas de excedentes, en donde lo que prima es consumir lo que produce. A este grupo le llamamos autoconsumo y es el segmento más numeroso que atiende INDAP en este momento".

El segundo corresponde, según Groz, a los que "además de la autosubsistencia están incubando un negocio el cual puede encadenarse con su actividad principal o bien complementarla. A este grupos le llamamos emprendedores. Con este nuevo modelo queremos que nuestra intervención sea bajo la demanda que cada agricultor plantea o necesita, de tal forma que hagamos intervenciones con programas, incentivos o créditos que sean un real solución a dichas demandas”.