SUEÑO DE LA TIERRA PROPIA SE CUMPLIÓ PARA AGRICULTORES DEL BIOBÍO DE LA MANO DE INDAP

Grupo de 19 familias campesinas de las comunas de Alto Bío Bío, Laja, Quilleco, Nacimiento y Yumbel, recibió 43 títulos de dominio del programa “Ésta es Mi Tierra” que los hizo dueños de sus propiedades.

Autor: Indap

Biobío

En una emotiva ceremonia, 19 familias campesinas de Alto Bío Bío, Laja, Quilleco, Nacimiento y Yumbel, recibieron 43 títulos de dominio del Programa de Consolidación de la Tenencia de Tierras – “Ésta es Mi Tierra” de INDAP, en la Gobernación de Biobío, en Los Ángeles.

Luis Matamala Sanhueza, agricultor de la comuna de Quilleco, afirmó que es una gran satisfacción recibir su título de dominio, ya que por años ni él ni su familia pudo acceder a beneficios por no contar con la documentación, y ahora que la tienen, se inicia una nueva etapa, la cual lo motiva a seguir adelante.

A su vez, cuatro hermanos de la familia Gallina Sepúlveda de la comuna de Alto Bío Bío, recibieron con emoción sus documentos, y enfatizaron que “esto marca un antes y un después, porque ahora se les abrirán las puertas a muchos beneficios”.

La entrega de títulos de dominio contó con la participación de la gobernadora (s) de Biobío, Mónica Colin, el jefe de la Unidad de Jurídica de INDAP Biobío, Patricio Jana, el encargado de Regularización de la Seremi de Bienes Nacionales, Jorge D'Appollonio, la jefa del Área INDAP Los Ángeles, Tania Villalobos, el jefe del Área INDAP Santa Bárbara, Héctor Villegas, entre otras autoridades.

Jana sostuvo que “este programa tiene un gran impacto en la pequeña agricultura, puesto que viene a dar solución a una de las necesidades más recurrentes que tienen los usuarios de INDAP: la tenencia imperfecta de sus tierras. Al tener su título, ahora podrán acceder a múltiples beneficios sociales y de fomento productivo que dispone tanto el Ministerio de Agricultura como otros servicios públicos”.

De igual forma, Jorge D'Appollonio, destacó que este programa “es una verdadera oportunidad de desarrollo para los agricultores, ayuda a mejorar la seguridad jurídica de sus terrenos, permitiéndoles acceder a subsidios de vivienda rural, bonos legales de aguas, obras de riego, electrificación y agua potable rural, infraestructura productiva predial, entre otros servicios”.

El programa “Ésta es Mi Tierra” tiene como objetivo mejorar la condición  jurídica de la tenencia irregular de la propiedad raíz rural de mujeres y hombres, pequeños productores agrícolas y campesinos, usuarios de INDAP, que realizan actividades económico-productivas silvoagropecuarias, agroindustriales u otras actividades conexas, al resolver distintas situaciones de tenencia relacionadas con las tierras que ellos trabajan, promoviendo de esta manera el desarrollo económico y social, al eliminar barreras de acceso a programas gubernamentales de fomento productivo ofrecidos por INDAP u otras instituciones públicas o privadas.