SELLO MANOS CAMPESINAS DICE PRESENTE EN ECHINUCO 2015 CON PRODUCTORES DE NUECES, MIEL Y MERMELADAS

Empresas Canto del Carrizo, Sabores de Catapilco y Colmenares Monimony participan en la quinta versión de esta "gran fiesta de la cocina chilena" que se realiza en el Parque Bicentenario de Vitacura.

Autor: Indap

Nacional

Con nueces cosechadas en San Esteban, miel orgánica proveniente de 220 colmenas ubicadas en Pichidegua y mermeladas de frutas y hortalizas de Zapallar, todos productos con el naciente sello Manos Campesinas, están participando los agricultores de INDAP en la quinta versión de Echinuco, la “gran fiesta de la cocina chilena” que se realiza en el Parque Bicentenario de Vitacura entre el 2 y el 5 de noviembre.

El ministro de Agricultura, Carlos Furche, destacó la presencia de pequeños productores en esta feria, que nació en 2011 con el objetivo de promover la gastronomía nacional y, en esa línea, rescatar tradiciones, redescubrir sabores y apoyar el trabajo de los emprendedores para que puedan establecer relaciones comerciales con potenciales clientes y mejorar así sus canales de distribución.

El tema principal de este año en Echinuco es el “Sello Chileno” y busca dar a conocer todos los productos gastronómicos locales que cuentan con una certificación que los hace únicos en el mundo. Se trata, por ejemplo, del Sello de Origen (INAPI), el Sello SIPAM (FAO) y el Sello Manos Campesinas (Indap).

“Creo que esta feria está valorizando lo que hacemos como productores y exportadores de alimentos y también va en la dirección de rescatar nuestra raíces, de aumentar nuestra valorización de lo que somos capaces de hacer y producir, y de constituir esto en un sello de identidad de nuestro país. Yo estoy seguro que en los próximos años, así como somos orgullosos de nuestros paisajes, de nuestras montañas, de nuestros lagos, vamos a estar muy orgullosos de nuestra producción de alimentos y de nuestra gastronomía”, dijo el secretario de Estado.

La autoridad afirmó que esfuerzos como éste se unen a ExpoMilán, ExpoMundoRural y a otras iniciativas desarrolladas a lo largo del país para potenciar los emprendimientos que los pequeños productores realizan apoyados por los servicios del agro. “INDAP va a dar lugar a una red de tiendas campesinas, la primera de las cuales se inaugurará antes de fines de año en Santiago, y estamos haciendo un esfuerzo sistemático por hacer más visible la producción de la pequeña agricultura, su calidad y diversidad”, anunció.

En la inauguración de la feria se presentó la marca de certificación “Sabor Limachino” para el tomate de esa zona de la Región de Valparaíso, que se generó gracias al trabajo conjunto del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), en coordinación con el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI).

Según el ministro Furche, la obtención de este Sello de Origen del Ministerio de Economía beneficiará directamente a los productores de tomates de la comuna de Limache, quienes buscan revalorizar su territorio. “Era un fruto que se estaba perdiendo y por medio de un proyecto del Ministerio de Agricultura se rescató”, resaltó.

Echinuco también es un lugar de encuentro para todos los profesionales de la cocina y de entretención para el público en general. Para ello se contempla un atractivo programa de actividades, con clases de cocina, catas de vinos, una zona de comidas y más de 120 expositores, en su mayoría microempresarios de los servicios del agro y Sercotec.