PRECAVIDO GANADERO MAGALLÁNICO SALVÓ SU NEGOCIO GRACIAS A SEGURO SUBVENCIONADO POR INDAP

Ésta es la primera vez que activa una póliza en Magallanes: Daniel Paredes perdió dos vacas en un accidente y ahora podrá comprar nuevos ejemplares para continuar con su trabajo.

Autor: Indap

Magallanes

Un bovino cayó a una quebrada y otro quedó atrapado en una turba.  Ambos murieron. Si el accidente hubiera ocurrido hace dos años, Daniel Paredes habría quedado sin negocio: “Antes moría un animal y lo perdías todo, pero ahora, con el Seguro Ganadero Bovino (SEGAN) que contraté gracias a INDAP, podré volver a comprarlos y así continuar con mi trabajo”, afirmó emocionado el pequeño ganadero del sector Dorotea, en Puerto Natales, al momento de recibir una indemnización de 1.087.131 pesos.

Esta póliza es un instrumento que da garantías básicas con diferentes opciones de cobertura en casos de accidentes, robo de animales, muerte por enfermedades nominadas, eventos de la naturaleza y hasta daños a terceros (responsabilidad civil).

“Ésta es la primera vez que se activa la póliza en la región. El Programa de Apoyo para la Contratación de Seguro Ganadero es un instrumento que permite a los productores obtener un seguro para enfrentar los riesgos de la producción pecuaria bovina. Es una gran herramienta, donde el Estado subvenciona a través de INDAP.  La prima que pagó el ganadero fue realmente baja y conveniente, porque puede reponer los animales perdidos”, explicó Mario Armijo, jefe de área de INDAP en Puerto Natales.

David Paredes aseguró ocho vacunos por un total de $ 4.910.000, pero gracias al subsidio de INDAP el pago que realizó por cada bovino no superó los $2.584, es decir, el pequeño ganadero desembolsó en total sólo $20.672 pesos.

Tras perder dos vacunos en el  accidente, Paredes recibió un millón 87 mil 131 pesos. En caso de que el accidente hubiera afectado a los ocho animales, el seguro habría cubierto los 4.910.000 pesos de la póliza. 

“La pequeña ganadería está dando el ejemplo en Magallanes. Es importante ser precavido y asegurar la productividad.  Hoy, la gestión de riesgos forma parte de los ejes estratégicos del Ministerio de Agricultura y tiene por objetivo reducir el impacto negativo de los fenómenos climáticos mediante la transferencia del riesgo a terceros. Esto permite la estabilidad de los ingresos de los productores y agricultores y, finalmente, la continuidad productiva de la actividad económica”, aseguró Víctor Vargas, director regional de INDAP.   

Precisó que otros pequeños agricultores deben imitar los buenos ejemplos: “En la actualidad la compra del seguro es exigible a todos los que soliciten créditos y subsidios por montos mayores o iguales a 1 UF para el rubro ganadero. 

Para asegurar al ganado bovino en Agroseguros es necesario contar con Dispositivos de Identificación Individual Oficial (DIIO), además de un registro demostrable del manejo sanitario del ganado y de vacunas.

El DIIO es un pequeño “arete” que se coloca en la oreja del animal. Es de plástico, registra un número único e irrepetible y debe permanecer con el animal durante toda su vida, independiente del destino que tenga. Por eso, no debe ser alterado, adulterado, reutilizado, copiado ni falsificado; cualquiera de los hechos anteriores hará perder la condición de trazable.