Pequeños productores de hortalizas y frutas tendrán un trato preferencial en Lo Valledor

Autor: Indap

Nacional Metropolitana

Un gran impulso para la venta de sus productos en el Mercado Lo Valledor recibirán 100 pequeños horticultores de la Región Metropolitana, quienes a partir de ahora tendrán acceso a espacios de venta (posturas) exclusivos en los patios del recinto y podrán conectarse con nuevos y mejores compradores mediante la acción de un Gestor Comercial.

Estos beneficios se enmarcan en un convenio firmado entre el centro de abastos y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) que busca, en un plazo de tres años, fortalecer el proceso de comercialización de estos productores de las comunas de Lampa, Colina, Paine, Melipilla, María Pinto y El Monte, que trabajan directamente la tierra junto a sus familias y tienen la vocación de entregar productos frescos y saludables a los consumidores.

Un tercio los agricultores son propietarios de sus predios y el resto, arrendatarios. En conjunto cosechan una superficie cercana a las 800 hectáreas y anualmente producen 34.500 toneladas de 32 especies de hortalizas, como choclo, cebolla, tomate, zanahoria, lechuga, repollo, coliflor, papa y espinaca,  y 5 de frutas, donde destacan las frutillas y los limones.

¿Cómo operará el convenio?

La alianza público privada entre INDAP y Lo Valledor estableció un plan operativo que apunta en dos direcciones: Primero, mejorar el acceso de los agricultores a los espacios de venta, a través de la asignación de un número de posturas de uso exclusivo y en sectores preferenciales, y segundo, conectarlos con nuevos compradores que estén llanos a generar vínculos más formales, estables y colaborativos y que prefieran adquirir un producto trazable (de origen conocido).

Para estos objetivos, el convenio financió la contratación de un Gestor Comercial, cuya misión es ordenar la oferta de los productores, servir de nexo con los poderes compradores y realizar una reserva y ocupación eficiente de las posturas, todo esto en pos de potenciar negocios y aumentar la rentabilidad de la actividad agrícola.

En forma paralela se realizará un trabajo tendiente a mejorar los estándares de inocuidad de los productos en oferta, a través de auditorías prediales basadas en la normativa sanitaria vigente y un monitoreo periódico -mediante análisis de laboratorio- de la calidad microbiológica de las aguas de riego, pulverización y lavado, además de los residuos de pesticidas.

Una excelente noticia

El convenio fue presentado en sociedad en Lo Valledor, en un acto que estuvo encabezado por el director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, quien felicitó a los gestores de la iniciativa y en especial a los directivos del centro de abastos, por su sensibilidad social y lucidez para establecer un nuevo trato con los pequeños agricultores. “Este es un proyecto innovador y necesario, ya que nosotros sabemos cómo producir, pero nos cuesta vender”, dijo.

En la ceremonia también estuvieron presentes la seremi de Agricultura, Fabiola Freire; representantes de la FAO, Odepa, Junaeb, Achiga y la Asociación de Chefs Les Toques Blanches, los agricultores beneficiados y el presidente del directorio del mercado, Víctor Cornejo, quien dijo que los horticultores a partir de hoy tienen un espacio con identidad para captar mejores clientes.

Un mercado con historia

Creado en 1968, durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva, para abastecer a las ferias libres de Santiago, el Mercado Lo Valledor es hoy el principal recinto privado de comercio hortofrutícola del país, con una superficie de 30 hectáreas, 1.038 locales y 1.744 espacios de venta. Cuenta con alrededor de 5 mil trabajadores y 30 mil visitas diarias, y anualmente transa más de 2,5 millones de toneladas de productos agrícolas.

Imagen eliminada.

Imagen eliminada.

Imagen eliminada.

Imagen eliminada.