PEQUEÑOS PRODUCTORES DE FRAMBUESAS DE BIOBÍO SE INCORPORARÁN A PROCESO EXPORTADOR

Acuerdo permitirá implementar Buenas Prácticas Agrícolas en huertos de frambuesas

Autor: Indap

Biobío

Fortalecer y apoyar la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas y sanidad vegetal  en los huertos de frambuesa de los pequeños productores asociados a la Agricultura Familiar Campesina,  son algunos de los objetivos del Convenio de Cooperación firmado esta semana por los directores regionales del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y de INDAP, medida que facilitará el ingreso de pequeños/as agricultores/as de la región del Bío Bío al Programa de Control Oficial de Frambuesas de Exportación.

De esta forma las instituciones buscan el mejoramiento fitosanitario y la incorporación de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en el cultivo de la frambuesa, ya que permitirá el   diagnóstico oportuno, la trazabilidad sanitaria, el conocimiento de enfermedades relevantes y legislación vigente, apoyando así la competitividad, sustentabilidad y equidad del sector. En la región de Biobío existen 2.127 huertos inscritos en el SAG, con una superficie de 2.210 hectáreas, de los cuales el 54% pertenece a productores que cumplen requisitos para ser atendidos por INDAP.

En este sentido el Director Regional del SAG de Bío Bío, Jaime Peña Cabezón destacó que, “el trabajo de las dos instituciones del Ministerio de Agricultura, INDAP y SAG, lo que permitirá fortalecer a la agricultura familiar campesina en su incorporación en el proceso exportador”.

Por su parte Andrés Castillo Candia, Director Regional de INDAP Bío Bío, indicó que a través de este convenio "se potencian las instituciones en las labores que a cada uno le corresponde. A nosotros el tema de fomento productivo y el SAG el tema de sanidad  y de la inocuidad de alimentos. Es una muy buena oportunidad para fortalecer estas áreas o mejorar el trabajo que están desarrollando, acceder de mejor forma a los mercados, con mejores precios. También estamos trabajando para encadenar a la agroindustria con los pequeños productores o en el futuro soñar con exportar directamente”.

El convenio contempla la inscripción de los pequeños productores en el Sistema de Registro de productores de  frambuesa, cuya producción se destine total o parcialmente a la exportación, programas de capacitación a los productores en materias relacionadas con sanidad vegetal y Buenas Prácticas Agrícolas, implementación de las BPA en huertos, monitoreo de la calidad de aguas utilizadas en los huertos de frambuesas a través de análisis microbiológicos de aguas de pozo utilizadas en el proceso productivo, entre otros aspectos.