PEQUEÑOS AGRICULTORES INAUGURAN “MERCADITO CAMPESINO” EN MAULE

Con el apoyo de INDAP y la Municipalidad de Maule, pequeños hortaliceros de la agencia de área Talca estarán presentes cada fin de semana con su oferta de verduras, frutas y hortalizas en Villa Doña Ignacia de Maule.

Autor: Indap

Maule

Cuarenta pequeños productores agrícolas, usuarios de INDAP de la agencia de área Talca, inauguraron un nuevo punto de venta directo de sus productivos, el “Mercadito Campesino”.

El Mercadito Campesino, está emplazado en calle Duao con 5 poniente, en la Villa Doña Ignacia de Maule y en él los agricultores venden al público una amplia variedad de hortalizas de estación como tomates, choclos, zapallos italianos, pepinos, lechugas, acelgas, espinacas, zapallo camote, porotos granados, además de frutas, flores y huevos, entre otros.

La jornada inaugural contó con la presencia del gobernador de Talca, Oscar Vega, el alcalde de Maule Luis Vásquez, los diputados Pablo Lorenzini y Pedro Pablo Álvarez Salamanca, la seremi (s) de agricultura Andrea Soto,  la directora regional (s) de INDAP Paulina Tapia y el jefe de área INDAP Talca, Gino Herrera.

La iniciativa según explicó la directora (s) de INDAP, va en la línea estratégica del Gobierno y el Ministerio de Agricultura, de fortalecer los canales de comercialización de los pequeños agricultores; en este caso generando un circuito corto de venta, que permite disminuir la brecha entre productor y comprador. “Como institución apoyamos a estos agricultores con asesoría técnica a través del Programa de Desarrollo Local-PRODESAL- y apoyamos el financiamiento de las estructuras móviles, con diseño exclusivo, que ellos utilizan para montar esta feria, que son firmes y permiten un montaje rápido y las condiciones adecuadas para atender al público.”

La feria ha contado con el apoyo del municipio de Maule, que autorizó la instalación de este mercado los días sábados y domingos entre las 08:00 y las 15:00 horas, a través de una ordenanza aprobada por el Concejo municipal. Para el alcalde Vásquez, se trata de un viejo anhelo de los agricultores, que continuarán apoyando y que brinda además beneficios a todos los habitantes de la comuna.

Paola Garrido, presidenta de la Asociación de Agricultores Feriantes Maule Norte, que dan vida al Mercadito campesino, agradeció a nombre de los agricultores el apoyo de INDAP y la municipalidad de Maule que creyeron en ellos. “La posibilidad que hoy nos brinda este Mercadito de comercializar nuestros productos directamente es un sueño hecho realidad. Por largo tiempo los agricultores de Maule estábamos esperando esto, ya que nos veíamos sometidos a los precios de “conchenchos”, que siempre pagan lo que quieren. Este proyecto nos permite vender a un precio justo y surgir como familia”.     

El gobernador de Talca, Oscar Vega, valoró positivamente esta acción conjunta entre el gobierno de la presidenta Bachelet a través de INDAP, el municipio y los agricultores, que no solo ofrece alternativas de comercialización para los productores , sino que también permite recuperar  la vida de barrio, el contacto con las personas e invita a comer más sano, privilegiando los productos naturales.