NUEVO IMPULSO PARA PEQUEÑOS AGRICULTORES DE 11 COMUNAS DE O’HIGGINS A TRAVÉS DE CAPACITACIÓN SENCE-INDAP

Ciento treinta y nueve pequeños agricultores de San Fernando, Malloa, Rancagua, Mostazal, Quinta de Tilcoco, Rengo, Coltauco, Graneros, Codegua, Machalí y Requínoa mejoraron sus competencias para dar un nuevo impulso a su trabajo agropecuario.

Autor: Indap

O'Higgins

María Ceballos, agricultora del sector Los Aromos, Codegua, fue una de las alumnas del curso de deshidratado de frutas y hortalizas. En 80 horas de capacitación siente que fue una “muy buena experiencia. Ahora voy a aprovechar mejor la fruta, porque deshidratada tiene mejor precio que al natural”. Cuenta que le enseñaron todo el proceso para deshidratar, que incluyó hacer su propio secador, a seleccionar la fruta y verdura, el escaldado, secado y blanqueado. “Es una etapa más que se me da para aprender algo más y poder cumplir la meta de pagar los estudios de enfermería de mi hija, porque yo soy papá y mamá” afirma.

Las temáticas de capacitación de los 11 cursos fueron, enfermería de ganado, producción y conservación de forraje, producción de aves de corral, manejo de riego, cultivo hidropónico de hortalizas, cultivo de hortalizas al aire libre e invernadero, buen uso y manejo de plaguicidas de uso agrícola con reconocimiento SAG, deshidratado de frutas y hortalizas, y diseño y elaboración de arreglos florales.

El director regional de INDAP O’Higgins, Carlos Felipe Vergara, sostuvo que “el Gobierno de la Presidenta Bachelet se comprometió con la educación y capacitación. Si un país quiere ser un país justo debe permitir el acceso a la educación con libertad, que las personas puedan educarse, aunque no estén las condiciones económicas para hacerlo, como en este caso, donde 139 agricultores y agricultoras han podido mejorar sus conocimientos en diversas materias que son muy útiles para su quehacer agropecuario, con el único fin de mejorar su calidad de vida”.

El director regional de SENCE O'Higgins, Cristian Pavez, destacó el trabajo conjunto que realiza SENCE e INDAP. "Solo este año hemos certificado a más de 400 agricultores de toda la región, gracias a programas como la Certificación de Competencias y las Transferencias al Sector Público. Gracias a este último programa, hoy podemos certificar a casi 140 agricultores de 10 comunas de Cachapoal y San Fernando. Por último felicitar a todos los beneficiarios de INDAP, que se han esforzado y dejado su valioso tiempo en el campo para perfeccionar sus conocimientos", manifestó.

En el marco del convenio SENCE-INDAP a nivel regional se ha considerado realizar 27 cursos de capacitación en 22 comunas, con un total de 376 alumnos. A las comunas incluidas en esta jornada de certificación realizada en Rancagua se agregan Lolol, Santa Cruz, Paredones, Pumanque, La Estrella, Pichilemu y Pichidegua, ya certificadas; y Chépica, Palmilla, Peumo y Litueche por certificar próximamente. Entre las autoridades presentes en Rancagua estuvo el alcalde de Quinta de Tilcoco, Nelson Barrios.