NIÑOS PROTAGONIZARON FESTEJO EN CHILE POR EL DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN

Escuela de Pedro Aguirre Cerda fue escenario del acto oficial con el que la FAO celebró esta fecha en Chile. INDAP participó con un entretenido juego y el apoyo directo para mejorar una huerta escolar.

Autor: Indap

Nacional

Una lúdica jornada de educación en torno a la comida sana vivieron 120 alumnos de la Escuela Lo Valledor, en Pedro Aguirre Cerda, donde se celebró este viernes el Día Mundial de la Alimentación, en una convocatoria de la FAO a la que acudieron diversos organismos públicos y privados, entre ellos INDAP del Ministerio de Agricultura,

El Director Nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, participó en la actividad que encabezó la representante de FAO en Chile, Eve Crowley, y a la que también acudieron, entre otras autoridades de distintos servicios, el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, y el Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier. 

Un desayuno saludable en una larga mesa en la que estos se sentaron con los pequeños estudiantes, juegos, charlas, cuentacuentos y teatro, sirvieron para motivar en el tema a los niños que respondieron con entusiasmo entre zanquistas y animadores disfrazados de vegetales.

INDAP compartió su experiencia de 52 años junto a la Agricultura Familiar Campesina apadrinando una huerta escolar, para implementar un sistema de riego tecnificado, y con una divertida trivia de productos agrícolas por regiones ante un gran mapa de Chile.

“Protección social y agricultura para romper el ciclo de la pobreza rural” es el tema que FAO llama a reflexionar en el Día Mundial de la Alimentación este 2015. La idea es enfatizar el valor de esa protección social en la seguridad alimentaria, el desarrollo de la pequeña agricultura y el progreso equitativo particularmente en las zonas rurales. 

La idea se afirma en los datos que señalan que en los últimos años alrededor de 150 millones de personas salieron de la pobreza extrema gracias a la protección social a cargo de gobiernos que deciden enfrentar de ese modo la vulnerabilidad y la pobreza. 

La Escuela Lo Valledor destaca por la mejora en el desarrollo social y académico de sus estudiantes, provenientes de sectores considerados vulnerables. La preocupación de esa comunidad por los niños se refleja en actos como el de cambiar su clásico quiosco de “comida chatarra” por uno de “comida saludable” patrocinado por el Mercado Mayorista Lo Valledor.