MUJERES RURALES SON RECONOCIDAS POR INDAP EN QUILLÓN

Varias son las historias de esfuerzo y sacrificio de las mujeres rurales de la comuna. A través de sus relatos, el ejemplo de tenacidad y compromiso que motivaron a INDAP a festejarlas en su día.

Autor: Indap

Biobío

Francisca Solar buscó durante 2 años agua de riego en el subsuelo de su predio; cuando la encontró, la condujo a través de mangueras, por cientos de metros, para llevarla a un estanque y regar un invernadero. Hoy produce y vende hortalizas y tiene un ingreso propio. 

Filomena Fernández vive en el sector de Queime, donde no hay locomoción colectiva; si desea ir al pueblo, tiene que caminar varios kilómetros entre bosques y cerros para llegar a la carretera; vive con su hermano, un adulto mayor con discapacidad, es productora de cerezas  variedad  Paloma, las que le han permitido criar y educar a sus hijos. 

María Nelly Ferrada ya era adulta mayor cuando su marido murió. Ella optó por quedarse en el campo y trabajar la viña, el huerto de cerezos, los invernaderos; podría haberse ido a la ciudad y ser cuidada por sus hijos, pero ella fue valiente y no le temió al desafío de seguir adelante sola en el campo. 

Historias como estas, protagonizan las 25 mujeres que fueron reconocidas y premiadas en la celebración organizada por las mesas de coordinación del programa Prodesal INDAP Quillón, en el marco del Día Internacional de la Mujer Rural.

La actividad contó con la participación de autoridades comunales, dirigentes campesinos, funcionarios del Área INDAP Bulnes y usuarios vinculados a Prodesal.

 

Milena Lister Quevedo
Periodista INDAP
Región de Biobío