MINISTERIO DE AGRICULTURA ENTREGA BONOS PARA PEQUEÑOS PRODUCTORES EN EL BIOBÍO

A través de la Comisión Nacional de Riego (CNR) más de $600 millones se materializarán en 75 proyectos de riego, que en su mayoría utilizarán energía solar, beneficiando a pequeños/as agricultores/as que anteriormente no habían desarrollado tecnificación en riego.

Autor: Indap

Nacional

El Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, el Intendente (s) de la región del Biobío, Enrique Inostroza; el Seremi de Agricultura, Rodrigo García y la Gobernadora de la Provincia de Ñuble Lorena Vera, junto al Coordinador Macro región Sur de la CNR, Paulo De la Fuente, encabezaron la entrega de los certificados de bonificación del primer concurso especial de riego que va en directa ayuda de la Agricultura Familiar Campesina de la región del Biobío por cerca de $600 millones. 

Por primera vez la Comisión Nacional de Riego creó un concurso enfocado en dotar de sistemas de riego a pequeños/as agricultores /as que nunca antes habían tecnificado su riego, “este gran paso que da el Ministerio de Agricultura a través de la CNR es una muestra más de la firme convicción del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet por buscar la equidad en nuestros campos. Nunca antes la CNR había enfocado recursos a la agricultura familiar campesina y este año destinamos el 10% del presupuesto anual de la institución”, señaló el Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier.

En ese sentido, el Intendente (s) Inostroza valoró esta entrega argumentando que “hoy es un día de fiesta para Chillán, no solamente porque estamos concretando bonos de riego para mejorar la pequeña agricultura sino también nuevas infraestructuras para Ñuble” precisó.

La gobernadora Vera resaltó el enfoque del gobierno para poder igualar oportunidades para todos y todas. “En ese sentido hoy día la CNR, que haya abierto sus puertas es una señal de este deseo de la presidenta, de su programa de gobierno y hoy día lo podemos ver concretado” dijo.

Por su parte, Paulo De la Fuente agregó que “para nosotros como institución es un orgullo poder llegar a sectores que nunca habían podido acceder a nuestro instrumento de fomento al riego y qué mejor manera que realizarlo con un bono que cubre el 90% del costo de la obra, las cuales en su mayoría funcionarán con energía fotovoltaica, con la finalidad de incentivar el uso del sistema de riego por parte del regante sin que éste tema por gastos asociados a energía”.

El perfil de los/as beneficiarios/as de este inédito concurso de riego correspondió a aquellos agricultores/as clasificados como Prodesal, por tal motivo un aliado que tuvo la CNR en este proceso concursal fue, sin dudas, Indap. “Gracias a un esfuerzo conjunto entre ambas instituciones, hoy estamos viendo a la agricultura campesina en el centro del interés del Gobierno. Este aporte directo permitirá a nuestros agricultores enfrentar de mejor manera los desafíos productivos y los efectos del déficit hídrico”, señaló Juan Hermosilla, Director Regional (s) de INDAP.

En la actividad también se hizo entrega de los certificados de bonificación al riego del concurso 23-2014 que considera proyectos de tecnificación y acumulación de pequeños y medianos regantes, repartiendo un monto de más de $1.800 millones para 50 proyectos de riego de la región del Biobío.

A la ceremonia también asistieron parlamentarios y alcaldes de las comunas favorecidas quienes compartieron la alegría de cerca de un centenar de agricultores presentes.