MINAGRI ENTREGÓ MÁS DE 5.700 MILLONES DE PESOS EN BONOS DE LA LEY DE RIEGO A PEQUEÑOS Y MEDIANOS AGRICULTORES DEL MAULE

Durante su visita a la región, el ministro Furche también participó en el lanzamiento del calendario de los cuatro concursos del convenio entre la Comisión Nacional de Riego y el gobierno regional (CNR-GORE).

Autor: Indap

Nacional

Nacional de Riego (CNR), Loreto Mery, encabezó en Yerbas Buenas la entrega de más de $ 5.700 millones en bonos de la Ley de Fomento al Riego y Drenaje, los que van en directo beneficio de cerca de 6.000 pequeños y medianos agricultores y que permitirán mejorar el riego de más de 12.000 hectáreas en la región del Maule. Con este aporte se generará una inversión público -privada de $ 8.628 millones que benefician a campesinos dedicados al cultivo de alfalfa, arándanos, arroz, avellano europeo, cerezos, frambuesas, maíz, manzanos, nogales, papas, porotos, remolacha, trigo y uva vinífera.

El secretario de Estado señaló que "con esta entrega de bonos, más del 40% del total de bonos asignados al Maule durante 2015, en la región se han alcanzado cifras récord en la asignación de recursos de la Comisión Nacional de Riego, y con el convenio que firmamos con el gobierno regional la perspectiva es que durante 2016 aumentemos más esa asignación y lleguemos a una cifra probablemente de $13.000 millones a $20.000 millones en inversión pública, a lo que hay que agregar también un monto significativo de inversión privada. Todo esto porque la agricultura es la principal fuente de empleo y de riqueza en esta región".

La secretaria ejecutiva (s) de la CNR enfatizó que este tipo de iniciativas "logra un apalancamiento de recursos importantes, $19 mil millones entre el trabajo público y privado. De esta forma, estamos contribuyendo a asegurar el recurso a través de obras civiles y de tranques acumuladores, y a eficientar a través de tecnificación. Eso permite mejorar los rendimientos y la productividad, y finalmente tiene un desencadenamiento en la calidad de vida de las agricultoras y los agricultores".

En representación de la junta de vigilancia del río Ancoa, su presidente, Pedro Pablo Campos, agradeció el aporte del gobierno: "Estos bonos nos permiten ver la eficiencia y eficacia del uso y manejo en la entrega de recursos para las aguas. Estamos contentos y felices porque siempre en el trabajo en el campo hay que tener dos palabras presentes, suma y multiplicar, y por eso agradecemos la gestión de las autoridades".

En la actividad además estuvieron presentes el intendente del Maule, Pablo Meza; la gobernadora de la provincia de Linares, Claudia Aravena; el alcalde de Yerbas Buenas, Luis Cadegán, y el seremi de Agricultura, Jorge Céspedes.

Convenio CNR-GORE

En su visita a la región, el ministro Furche también participó en el lanzamiento del calendario de los cuatro concursos considerados en el convenio entre la Comisión Nacional de Riego y el gobierno regional (CNR-GORE), que tiene como objetivo invitar a los regantes a participar en estas iniciativas que cuentan con cerca de $8.276 millones. El convenio, inédito a nivel nacional, busca equilibrar la desigualdad actual en materia de fomento al riego, ya que por las variables que se consideran en los concursos de la Ley de Fomento al Riego los productores de menor tamaño y los proyectos ubicados en las zonas de secano tienen menos opciones de ser adjudicados que los de agricultores del segmento mediano y empresarial y de las zonas del valle regado.

Tal como explicó el ministro Furche, la idea de este convenio es dar un uso eficiente a los recursos. “Quiero decirles que el agua es fundamental para tener una actividad agrícola competitiva y para aprovechar las enormes oportunidades que Chile tiene. Este convenio es el más importante que ha firmado la CNR y en los próximos dos años se agregarán a los recursos que ya canaliza este servicio”.

 

Loreto Mery añadió que en estos concursos "hay uno específico para la pequeña agricultura, que complementa la labor que está haciendo la CNR y que va en directa relación con lo que nos ha pedido la Presidenta Michelle Bachelet: que este tipo de fomento llegue a todo tipo de agricultor y de agricultora".