MESA POR EL CAMINO COSTERO ACTIVA RECUPERACIÓN DE ANTIGUA RUTA CISNES-QUEULAT

Instancia está integrada por pobladores y autoridades de Gobierno pertenecientes a la Gobernación de Aysén, Municipalidad de Cisnes, Ministerio de Obras Públicas, INDAP, SUBDERE y Ejército de Chile.

Autor: Indap

Aysén

El restablecimiento del antiguo camino Cisnes-Queulat, unos 200 kilómetros al norte de Coyhaique, comenzó a gestionarse mediante la Mesa por el Camino Costero, proyectada como una alternativa al tránsito que hoy se hace por el Canal Puyuhuapi, cuando las condiciones de navegación son favorables.

La instancia está integrada por pobladores del litoral, representados por Adelina Schilling Altamirano y autoridades de la Gobernación de Aysén, Municipalidad de Cisnes, Ministerio de Obras Públicas, INDAP, SUBDERE y Ejército, que visitaron el sector junto con el diputado Iván Fuentes y se reunieron para ver las alternativas de habilitación de casi 30 kilómetros de extensión, por etapas.

“Actualmente nos movilizamos en bote, es la única manera. Tenemos que cruzar el canal Puyuhuapi, son como 13, 14 kilómetros, demoramos una hora de navegación, dependiendo de las condiciones climáticas. Son como 23 familias más o menos. Es un camino para sacar nuestros productos, trabajar con turismo, para mostrar el potencial que tenemos a la región y al mismo Puerto Cisnes”, detalló Adelina Schilling.

Gran parte de estas familias se dedican a la actividad agropecuaria, por lo que INDAP aportará con el Programa Caminos Intraprediales del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, como explicó el director regional del servicio Marcelo Hernández Rojas, al referirse a las características de la ruta. “No muy compleja desde el punto de vista de las pendientes. Más bien es un camino que pasa por un terreno más ondulado, pero claramente va a ser complejo, porque es una huella antigua, histórica, que hay que reabrir y hacer mejoras en ella”.  

Entre los agricultores, Celestino Ancamil vive desde 1950 en ese sector y con 80 años espera trasladar productos e insumos por tierra. “Produzco vacunos, ovejas, lechugas, arvejas, habitas, todas esas cosas y leche para la casa, para el consumo. Ojalá que desde ahora en adelante sea efectivo que en un par de años más tengamos este camino tan anhelado, porque sin el camino es imposible progresar, es muy difícil salir adelante sin el camino”. 

El secretario regional ministerial de Obras Públicas, Cristián Manríquez Sandoval, destacó la organización de los pobladores y dijo que “apoyamos con el objetivo de desarrollar un trabajo asociativo que permita a los pobladores avanzar en la anhelada conectividad. Nosotros hicimos en su oportunidad un estudio de este camino y hoy como gobierno estamos tratando de acortar los plazos para que los vecinos puedan conectarse. Vamos a apoyarlos con la asesoría de nuestros profesionales y orientación respecto al trazado factible, para poder avanzar con mayor rapidez en la alternativa que se requiere, junto con preparar una nueva visita al sector para recorrer los primeros 10 a 11 kilómetros que los vecinos requieren se materialicen en una primera etapa. Celebramos el trabajo que han estado haciendo los vecinos desde hace mucho tiempo para lograr el objetivo de poder conectar a las familias que habitan este sector”.

                                                           

Heamna Manzur Véliz
Periodista INDAP
Región de Aysén