MEJORAN ASESORÍAS A MÁS DE 6 MIL CAMPESINOS DE LA REGIÓN DE VALPARAÍSO GRACIAS A CONVENIO INDAP - INIA

Programa de apoyo y fortalecimiento técnico está dirigido a profesionales INDAP de los programas Prodesal, SAT y PDTI con el objetivo de perfeccionar asistencia técnica que entregan a los pequeños agricultores de la zona

Autor: Indap

Valparaíso

Actualizar conocimientos y mejorar los procesos de transferencia tecnológica que entregan los profesionales INDAP a los pequeños agricultores  de la Región de Valparaíso son parte de los objetivos del nuevo convenio nacional de colaboración entre INDAP e INIA que comenzó a ejecutarse a partir de enero de 2016.

La iniciativa busca, a través de un plan de capacitación realizado por profesionales y especialistas del INIA La Cruz, fortalecer los conocimientos y competencias de los asesores técnicos de los programas SAT, Prodesal, PDTI y ejecutivos de área de INDAP, en las prácticas claves de manejo técnico de los principales rubros que se desarrollan en la zona: tomate al aire libre, tomate invernadero, lechuga, cebolla, nogales, palto y uva de mesa, con el fin de contribuir a aumentar la producción agrícola de cada especie.

Dentro del convenio, se contemplan actividades de capacitación tales como visitas prediales, pautas de chequeo, días de campo y talleres. Además se publicarán boletines técnicos en apoyo a los rubros seleccionados.

A la fecha, ya se han concretado algunas visitas prediales, como la que se efectuó a la comuna de la Cruz para ver la producción de paltos de un usuario INDAP. Uno de los que participaron de esta visita fue Victor Rodriguez, jefe técnico del Prodesal Quillota, quien destacó que “es una muy buena instancia en donde se aúnan criterios de  atención y que apuntan a las diferentes realidades de los usuarios que son atendidos por INDAP. Además cuenta con el apoyo de profesionales de elite que nos entregan sus conocimientos y su visión. Nos sentimos súper contentos de poder entregar una mejor asesoría a nuestros agricultores”. 

ESPECIALIZACIÓN

Por su parte, Gamalier Lemus, ingeniero agrónomo y especialista en fruticultura de INIA Rayentué - VI región -, especificó que “la gente que trabaja en INDAP tiene que estar especializada en muchos rubros y diferentes aspectos del cultivo, por lo tanto como la tecnología es tan cambiante hay que hacer estos ejercicios de intercambio de experiencias. Este convenio tiene como objetivo central aunar esos criterios y avanzar en los puntos críticos que tienen los productores, de tal manera de hacer más productivos sus campos y de esa forma mejorar el nivel de vida del pequeño productor que atiende INDAP”.

Entre los objetivos específicos del convenio, que se extenderá inicialmente por un año, se contempla la actualización técnica de los equipos profesionales; la estandarización de la transferencia técnica; el mejoramiento del proceso de asesoría técnica; el aseguramiento de los resultados y la incorporación de innovaciones. El programa permitirá beneficiar a cerca de 6 mil agricultores de la región.

Al respecto, el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen, expresó que “quiero destacar el importante trabajo que estamos llevando adelante con INIA, en un esfuerzo mancomunado de ambos servicios del agro para fortalecer la Agricultura Familiar Campesina. Estamos realizando un plan de acción conjunta en determinados territorios y ahora este convenio nos permitirá avanzar aún más a través del apoyo a nuestros equipos técnicos para entregar una mejor asesoría a las familias campesinas de la región”.    

Ernesto  Cisternas, Director Regional del INIA La Cruz dijo que “esta es una importante iniciativa y a su vez una instancia más donde nos encontramos alineados con INDAP en pro del desarrollo de la Región de Valparaíso. Este convenio significa un aporte en el traspaso de las tecnologías desarrolladas y validadas por INIA a los productores a través de la capacitación de los agentes de extensión”.