MÁS DE $ 2.800 MILLONES HA DESTINADO INDAP EN MEDIDAS PARA ENFRENTAR LA SEQUÍA EN LA REGIÓN DE COQUIMBO
Obras de riego e incentivos para mantener sus unidades productivas han beneficiado a más de 10 mil campesinos de la región
Autor: Indap
CoquimboLa sequía ha golpeado fuertemente a la región durante la última década causando graves daños en la producción de miles de campesinos, quienes gracias al apoyo de INDAP, han mitigado los efectos de este fenómeno climático salvando sus unidades productivas y saliendo adelante pese a la adversidad.
A la fecha son más de 10 mil agricultores, crianceros y apicultores de las 15 comunas de la región quienes han recibido apoyo de parte de INDAP a través de bonos productivos, proyectos de riego y en prácticas que se enmarcan en la recuperación de los suelos degradados lo que a la fecha representa un presupuesto de $2.850 millones.
Francisco Rojas, Seremi de Agricultura, destacó el esfuerzo del Gobierno para apoyar a miles de productores “el INDAP es nuestro principal servicio de fomento para la agricultura familiar campesina, hemos a través de esta institución realizado inmensos esfuerzos por llegar a cada rincón de nuestra Región y a todo nivel de productores. Además, hemos realizado distintas líneas de apoyo como la entrega de bonos y el último incentivo que se va a entregar permitirá hacer una suplementación nutricional, justo en el momento propicio para mejorar parámetros productivos en el ámbito de la producción caprina”.
Sobre el impacto de estas medidas el Director Regional de INDAP, Diego Peralta, sostuvo que “la situación en la región es crítica por la escasez del recurso hídrico y el INDAP ha sido clave en el apoyo a más de 10 mil familias de pequeños agricultores, lo que responde a un real compromiso de la presidenta Michelle Bachelet con la agricultura familiar”.
La autoridad además agregó que “si bien esta atención en emergencia es muy importante el INDAP es mucho y para ello, tenemos una serie de instrumentos de fomento productivo que van en directa atención a los pequeños productores en riego, asesoría técnica, en recuperación de suelos degradados y en un sin número de programas que tienen como objetivo final el desarrollo de las familias campesinas”.
Tras establecerse un financiamiento especial por la situación de emergencia que presenta la región, producto de la sequía, se puso en marcha la entrega de un bono de $200 mil, recursos destinados a cubrir gastos de alimentación animal y apícola y, además de insumos agrícolas como materiales de riego. Mediante esta medida se logró una cobertura de apoyo que supera las 9 mil familias campesinas.
Trabajando por enfrentar la baja disponibilidad hídrica
INDAP cuenta entre sus líneas de trabajo con instrumentos de fomento para riego y mejoras relacionadas con la escasez hídrica para hacer sustentable la agricultura familiar campesina.
A través del Programa de Obras Menores de Riego, del Programa de Riego Intrapredial y del Programa de Riego Asociativo, INDAP destinó sobre $ 800 millones para estanques, renovación de material de riego, conducción mediante tuberías, tranques de acumulación y tecnificación en riego, entre otros. Gracias a estos recursos cientos de agricultores pueden enfrentar los problemas que genera la sequía relacionados con la disponibilidad hídrica, el uso más eficiente del recurso y los sistemas de almacenamiento de este recurso.
Por otra parte y, también en el sentido de abordar la disponibilidad hídrica se cuenta con un presupuesto de $46 millones para regularizaciones de derechos de aguas en la región a través del instrumento Bono Legal de Aguas.
En el marco del programa de recuperación de suelos degradados, unos $140 millones se destinaron exclusivamente a labores de emergencia agrícola como la profundización de pozos.
A la fecha son miles los pequeños productores agropecuarios quienes han recibido apoyo de INDAP, mediante diversas medidas, pero la cobertura irá en aumento ya que las iniciativas por mitigar los efectos de la sequía, continúan en respuesta a una gran necesidad de la pequeña agricultura familiar de la región de Coquimbo y del compromiso del Gobierno frente a este escenario.