LLUVIAS CAÍDAS EN COQUIMBO SIEMBRAN LA ESPERANZA EN CAMPESINOS

Tras dos días de precipitaciones, radical es el cambio en el panorama usual de las cuencas de la región sin embargo la sequía se mantiene por décimo año.

Autor: Indap

Coquimbo

Feliz fin de semana tuvo la región de Coquimbo tras registrarse más de 44 mm de agua caída entre el sábado 11 y la madrugada del lunes 13 de julio, precipitaciones largamente esperadas en la zona más afectada por la sequía en nuestro país.

El sector que registró mayor cantidad de agua caída hasta este lunes a las 8am es Andacollo, con 43 mm. En la comuna pirquinera 28 personas se vieron afectadas y 10 hogares sufrieron daño menor.

En el caso de la provincia del Limarí- donde se concentra en gran medida la escasez hídrica- el reporte de la Dirección General de Aguas (DGA) indicó  45 milímetros de agua caìda.  El desglose informado sostiene que en Ovalle cayeron 35mm, Samo Alto 43mm, Punitaqui 51mm, Ramadas de Tulahuén 52 mm, Hurtado 50mm, Cogotí 52.2 mm, Sotaquí, 50.5, La Torre 35mm y Rapel 41.5 mm.

El Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas CEAZA, indicó que es probable que este lunes y martes se produzcan chubascos de nieve en la zona cordillerana que superarían los 40 centímetros acumulados en el Elqui, Limarí y Choapa

Este sistema frontal se recibe con los brazos abiertos sobre todo en los sectores rurales de la región, comentó el Director Regional de INDAP Coquimbo, Diego Peralta Morales, para quien “desde las lluvias extemporáneas del mes de marzo que no teníamos precipitaciones en la zona, por lo que sin duda es una excelente noticia para todos los agricultores y crianceros. Hasta el momento no se han registrado grandes daños lo que hace que el balance sea positivo, sin embargo la sequía se mantiene en nuestra región”.

La Dirección Meteorológica de Chile, anunció bajas temperaturas desde este martes para la región de Coquimbo, las que fluctuarían entre los -4º y -1º Celsius. 

 

Fernanda Roco
Periodista INDAP
Región de Coquimbo