JÓVENES RURALES DE LA REGIÓN DE VALPARAÍSO EXPONEN DEMANDAS PARA CONTINUAR SU VIDA EN EL CAMPO

Exitoso encuentro permitió conocer las experiencias de los jóvenes en el marco del convenio entre INDAP y la Fundación de Servicios de Solidaridad Misionera Rural (Solmiru).

Autor: Indap

Valparaíso

Identificar las problemáticas de los jóvenes campesinos, conocer sus necesidades y potenciar su desarrollo económico, social y político, son algunos de los objetivos del “Programa para la Incorporación de Jóvenes Rurales al Desarrollo” que realizan en conjunto INDAP y la Fundación de Servicios de Solidaridad Misionera Rural (SOLMIRU), y que tuvo una jornada de trabajo en la Región de Valparaíso.

Durante el encuentro, jóvenes provenientes de distintas comunas como Petorca, La Ligua, Cabildo, Llay Llay, San Antonio, Papudo, Limache e Hijuelas, entre otros, en su mayoría usuarios de INDAP, expusieron sus principales demandas, sus experiencias en torno al trabajo que desarrollan como agricultores y lo que esperan del apoyo de INDAP a futuro.

Javier Zamora, productor de hortalizas de La Ligua, comentó que decidió dedicarse a la agricultura porque no quería que se perdieran los saberes que venían de su familia paterna. “Me parece muy bien esta iniciativa y ojalá que se refleje en acciones concretas. El campo es visto como algo negativo, que no te permite surgir, pero la verdad es que tiene mucho para dar. Tenemos los conocimientos, la herencia y la defensa del estilo de vida de nuestros ancestros”, afirmó.

El encuentro contó con la participación de destacados profesionales como Luis Marambio y el sociólogo y académico de la Universidad de Chile Manuel Canales, quien expuso acerca de la historia rural en Chile, la realidad actual y las posibilidades de desarrollo de la juventud campesina.

CONVENIO DE COLABORACIÓN

Antonio Hernández, director de Solmiru, dijo que “junto a INDAP vimos que teníamos este desafío común y que había que sentarse a la mesa a conversar y escuchar a los jóvenes. A través de este convenio queremos ver la realidad de cada zona, sumar jóvenes en este proceso, dejar instaladas redes y conocer sus sugerencias hacia INDAP. La idea es instalar una plataforma de diálogo permanente”.

El director de INDAP Valparaíso, Helmuth Hinrichsen, dijo que uno de los ejes estratégicos del servicio es atender el tema de los jóvenes rurales: “Muchos migran a la ciudad en busca de otras alternativas por la dificultad de inserción laboral en el campo. Este taller permite incorporarlos, escucharlos y saber qué instrumentos debiera tener INDAP para atender sus necesidades. Impulsar este trabajo es nuestro gran desafío”.

El “Programa para la Incorporación de Jóvenes Rurales al Desarrollo” contempla cuatro encuentros de esta naturaleza. Uno de ellos ya se realizó en la Región Metropolitana y los dos restantes son O’Higgins y el Maule. Posteriormente, Solmiru entregará a INDAP un informe final con las principales necesidades y demandas expresadas por los participantes.