JÓVENES CAMPESINOS DE COCHRANE Y TORTEL ENFATIZAN ARRAIGO CON LA TIERRA Y DEFINEN NECESIDADES

Cuarenta jóvenes del sur de la Región de Aysén participaron en el segundo Taller para Jóvenes Campesinos de la Patagonia, organizado por INDAP y FUNDA.

Autor: Indap

Aysén

Manifestando su claro interés por preservar su arraigo con la tierra, más de 40 jóvenes campesinos de Cochrane y Tortel, en el extremo sur de la Región de Aysén, participaron este martes en el Segundo Taller para Jóvenes Campesinos de la Patagonia, organizado por el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, y la Fundación para el Desarrollo de Aysén, FUNDA.

La jornada se realizó en la sede de la Asociación Gremial Río Baker y fue encabezada por la gobernadora (s), Gloria Aguilar de la Torre, el jefe de Operaciones de INDAP, Ricardo Konig, junto al jefe de área Mario Fernández, y el director ejecutivo de FUNDA, Bernardino Ojeda.

Gloria Aguilar comentó que se retoma el trabajo con los jóvenes rurales como un énfasis del Gobierno de potenciar un desarrollo socialmente incluyente, considerando que a nivel nacional un ocho por ciento de los usuarios de INDAP son jóvenes. “Que los jóvenes afiancen su arraigo con la tierra, no es solo seguir los pasos de sus progenitores, sino que también puedan desarrollar iniciativas propias. Sumado a esto también potenciarlos como usuarios de INDAP, para incentivar a nuestros jóvenes a que no emigren a las ciudades, sino que potenciar sus habilidades, fomentar su economía y estar en el campo, con sus raíces”, afirmó.

Entre los asistentes, Miguel Ángel Hernández Aguilante, de 30 años, del sector Steffens, al sur de Caleta Tortel, valoró la focalización de acciones en jóvenes campesinos. “Me parece interesante que se haya dado la instancia, porque todavía hay tiempo de hacer cosas en los campos. Creo que el taller ha recogido bien las opiniones de los jóvenes campesinos, los temores de perder la tierra, la identidad y de no tener los recursos necesarios para vivir de ella y coexistir con esa forma de vida, porque los valores que hemos obtenido en el campo, las vivencias y la crianza que tuvimos ahí han forjado un carácter íntimo entre nosotros y la tierra”, explicó.

Danitza Olivares Cadagán, estudiante de 16 años, destacó el interés por reconocer y validar características y capacidades que facilitan la vida en el campo. “Provengo de una familia campesina. Me considero amante del campo, de la vida que se vive, de la cultura que se desarrolla y de lo que nos identifica como campesinos. Un miedo es verme alejada del campo por las circunstancias, por eso tengo que estudiar para tener más herramientas, desarrollarme en forma más completa en el campo y ayudar a mi familia”.

En la jornada -en que también participaron el consejero Jorge Abello, jefe provincial de CONAF, Claudio Manzur, y presidente de la AG Río Baker, Gustavo Delgado-  se recalcó la prioridad de impulsar tres áreas de trabajo complementarias orientadas a facilitar la instalación de los jóvenes como emprendedores, generación de mecanismos para brindar acceso preferencial a tecnología e innovación y generar espacios para facilitar su acceso a programas de formación técnica que permitan resguardar la continuidad de los jóvenes.