INVERSIÓN EN SEMILLAS, INVERNADEROS Y HERRAMIENTAS APOYA EL "DESPEGUE" DE LA PEQUEÑA AGRICULTURA EN TIERRA DEL FUEGO

El aporte de distintos programas de INDAP beneficia a 45 usuarios en un proyecto inédito en la isla del extremo sur de Chile. Director regional, Víctor Vargas, destacó el valor de la asociatividad de los productores.

Autor: Indap

Magallanes

Leonor Muñoz jubiló hace pocos meses y la agricultura es una oportunidad para conectarse con la tierra y generar recursos económicos. “Estoy comenzando y realmente el aporte de INDAP es importante para producir los productos y comenzar a vender, porque la jubilación es baja”, indicó.

Su anhelo se repite en una treintena de emprendedores que dan los primeros pasos en la agricultura de Tierra del Fuego.  El desafío que lidera el Programa de Desarrollo Local, PRODESAL, es inédito en la Isla y hoy se consolidó con un aporte cercano a los 64 millones de pesos, en distintos programas de INDAP beneficia a 45 usuarios y permitirá la construcción de invernaderos, compra de semillas, y herramientas necesarias para trabajar la tierra.

En el acto, que reunió a los campesinos, las autoridades locales y profesionales de INDAP, la alcaldesa de Porvenir Marisol Andrade, recordó que desde el año 2013 que solicitó apoyo para crear el Programa de Desarrollo Local, PRODESAL.

“Desafortunadamente no encontré apoyo en el gobierno anterior y la nueva administración  dio todos los pasos necesarios para mantener oficinas y comenzar el programa que hoy está despertando a la agricultura.  Acá hay un tremendo potencial, Tierra del Fuego es una marca de inocuidad, salubridad, con productos que aspiran a ser orgánicos, hacia allá tenemos puesta la mirada”, precisó la máxima autoridad comunal.

El director regional de INDAP, Víctor Vargas, por su parte, hizo un llamado a fortalecer la organización de los agricultores con una mirada comercial.  “Hay que asociarse para mejorar la producción, la agricultura es una sola y la hacen varios pequeños agricultores.  Tienen que apoyarse, avanzar juntos y descubrir que la mejor comercialización llega cuando están unidos”, instó.

De igual forma precisó que “hoy estamos iniciando la temporada agrícola, con un invierno difícil y esto se traduce en arreglar invernaderos, remover la tierra, y comenzar la siembra de plantines, en algunos casos”.

La autoridad del agro precisó que el apoyo económico es fundamental en la región. “Por distancia y clima los costos de la agricultura local son más elevados que en el resto del país y para contar con productos de calidad, inocuos y con el sabor sano de la Patagonia se hace un deber apoyar a los pequeños agricultores, porque difícilmente podrían realizar las costosas inversiones que significa producir en la Patagonia”, señaló Vargas

Una de las principales ventajas de la producción local de hortalizas la constituye la calidad fitosanitaria, terneza y frescura del producto; sin embargo, los costos de producción son elevados, debido a diversos factores como clima y lejanía de centros proveedores de insumos, entre otras.  De ahí que el apoyo del INDAP y el compromiso del gobierno regional son fundamentales para alcanzar una dieta sustentable y productos de óptima calidad.