INNOVACIÓN, EFICIENCIA, JUVENTUD Y PERTINENCIA CULTURAL MARCAN LOS PROYECTOS DE RIEGO EN ANTOFAGASTA

Más de 300 millones de pesos se inyectarán en la zona para mantener viva la agricultura existente y dar paso a nuevas iniciativas que consideran avances tecnológicos

Autor: Indap

Antofagasta

“Fue la mejor decisión de mi vida, porque estoy con mi familia y soy libre, ya que no tengo jefe y las únicas que me controlan son las plantas” señaló sonriendo, Lucía Navarro González, quien desde la psicología emprendió un proyecto familiar que le cambió la vida en 180 grados. Usa buzo, guantes y todos los implementos necesarios para registrar la producción de lechugas, albahacas, cebollines, berros y ciboulette en Altos La Portada, de Antofagasta, aplicando sus conocimientos universitarios en el desarrollo de vegetales, documentando igualmente todo este proceso.

“Todo lo hemos hecho nosotros y estar acá es como estar aislada y fuera de la ciudad, pero a la vez en permanente contacto con la naturaleza y todas sus bondades” cuenta Lucía que a pesar de su corta edad ya trabajó en empresas vinculadas al área organizacional y laboral. Ella, junto a su hermano, padre y madre han desarrollado un proyecto hidropónico en 5 mil metros cuadrados con diferentes unidades productivas de cultivos donde se recicla el agua por medio de un sistema que se alimenta con Energías Renovables No Convencionales –ERNC, ya que el lugar aún no cuenta con la electricidad necesaria.

Ella, al igual que 12 emprendedores antofagastinos, se adjudicó un sistema de riego con ERNC que abastece 2 mil metros cuadrados de superficie y que puede llegar al doble, aprovechando al máximo el sol existente todo el año en una zona de alta escasez hídrica. Esto gracias al Programa de Riego Intrapredial de INDAP que privilegia estos criterios en la región y que también priorizó el revestimiento de canales en San Pedro de Atacama, Calama y Chiuchiu, evitando así las infiltraciones y pérdidas naturales del escaso recurso hídrico existente.

Energía solar

Asimismo, la abundancia de sol en el desierto de Atacama también dará vida a un ambicioso proyecto de 30 familias jóvenes de la Comunidad de Santiago de Río Grande, quienes decidieron apostar por la agricultura en el sector de Hierbas Buenas. Se trata de la impulsión de agua con energía fotovoltaica desde un estanque acumulador a uno auxiliar, para luego reimpulsarla a una última piscina de 1.100 metros cúbicos que distribuirá el recurso a los predios de éstos beneficiarios, dando así vida a frutales, hortalizas y quínoa.

La idea es apoyada por diferentes entidades vinculadas a la comuna de San Pedro de Atacama que es una verdadera transformación agrícola en terrenos baldíos y que se suma a otras iniciativas en Calama y Lasana apoyadas por el Programa de Riego Asociativo de INDAP. Una gestión en riego que desarrolló INDAP en el alero del concepto de Operación Temprana y que busca de la mano de la tecnología e innovación, mantener la agricultura existente y proyectarla al futuro, demostrando que querer es poder.

La directora de INDAP de la Región de Antofagasta, Jannette Araya Villarroel, destacó este esfuerzo gubernamental en un año de desaceleración de la economía que busca dar respuesta a las necesidades de los agricultores que se abren posibilidades en su territorio, manteniendo sus costumbres y tradiciones. Fue así que la autoridad del agro regional enfatizó la estrategia implementada en la priorización de estos proyectos de riego que considera un fomento económico incluyente con énfasis en mujeres, jóvenes, pueblos originarios y medio ambiente.

El trabajo lo realiza el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, en una región que posee el 95% de los usuarios y usuarias pertenecientes a alguna etnia, por lo cual todos los esfuerzos que se realizan responden a un alto componente de carácter indígena. Es así que INDAP se presenta con una nueva plataforma de instrumentos de fomento, flexibles y de calidad, prestando una mejor atención a la ciudadanía, abriendo espacios a la innovación, a las nuevas herramientas tecnológicas que permitirán restar espacio al desierto y para finalmente generar más productos y de calidad.