INNOVACIÓN, DESARROLLO PRODUCTIVO Y CALIDAD DE VIDA SERÁN LOS EJES DEL PLAN CURACAUTÍN

Durante su visita a la Región de la Araucanía, director nacional (s) de INDAP, Ricardo Vial, conoció en terreno el modelo de trabajo que se pretende replicar en la comuna.

Autor: Indap

Nacional

Una reunión de trabajo para afinar detalles de la próxima puesta en marcha del Plan Curacautín y una salida a terreno para conocer algunos virtuosos modelos de intervención productiva que contribuyen a mejorar la calidad de vida de la Agricultura Familiar Campesina, fueron las principales actividades que desarrolló el director nacional (s) de INDAP, Ricardo Vial, durante su reciente visita a La Araucanía.

Junto al director regional de la institución, Christian Núñez, y al alcalde de Curacautín, Jorge Saquel, la autoridad conoció el trabajo que desarrolla el agricultor Néstor Campos, quien ha incrementado su producción en 400 por ciento con la incorporación del riego a través de paneles fotovoltaicos, proyecto de energías renovables que ha implementado INDAP en diferentes zonas del país para mejorar la productividad.

Según el alcalde Saquel, este emprendedor representa el modelo de trabajo que se quiere impulsar en la comuna. “Este plan es una intervención integral respecto del desarrollo rural y don Néstor es el fiel reflejo del trabajo que queremos replicar en materia fomento productivo“, dijo.

Ricardo Vial compartió esta mirada y resaltó que “el Plan Curacautín es una iniciativa que nace del municipio, pero en un trabajo coordinado con los equipos técnicos de INDAP y con los propios agricultores. Estamos llegando a acuerdo en los recursos y la cobertura que va a tener, y esperamos firmar el plan a fines de marzo o a principios de abril“.

La iniciativa es valorada por los agricultores, porque les permitirá generar más y mejores oportunidades de desarrollo. “Ojalá que todos los que trabajamos la tierra podamos contar con estos apoyos. En mi caso, he aumentado la producción en 400 por ciento, porque antes el riego nos permitía regar una superficie pequeña y con este sistema fotovoltaico llegamos hasta las 2 hectáreas. El trabajo que antes hacíamos en una semana ahora lo hacemos en un día. Con estas nuevas tecnologías realmente le cambia la vida al agricultor“, afirmó Néstor Campos, dedicado a la producción de papas y hortalizas de guarda.

Durante la visita al predio, Christian Núñez destacó que el Gobierno continuará trabajando para facilitar el recurso hídrico a la Agricultura Familiar. “Durante la temporada pasada invertimos más de 1.240 millones de pesos en obras de riego y drenaje, lo que se tradujo en dos grandes beneficios: calidad de vida y potencial productivo”, enfatizó.

INDAP ARAUCANÍA