INDAP Y MUNICIPIO DE NATALES COORDINAN DESAFÍOS DEL PROGRAMA DE DESARROLLO LOCAL

Potenciar las buenas prácticas, diversificar la producción y mejorar la infraestructura de los dos centros hortícolas de la ciudad están entre las prioridades

Autor: Indap

Magallanes

El alcalde de Puerto Natales, Fernando Paredes y el director de INDAP, Víctor Vargas, lideraron la mesa técnica que reunió a pequeños agricultores y profesionales de ambas instituciones para analizar los desafíos de la temporada agrícola 2015-2016. 

En la ocasión se destacó el trabajo del Programa de Desarrollo Local que atiende a 81 pequeños agricultores de la zona de huertos familiares y Dorotea, en la localidad de Puerto Natales, ubicada a 270 kilómetros al norte de Punta Arenas. 

“Las capacitaciones y el trabajo en terreno permanente ayudan y los avances son notorios, tanto en la calidad de construcción de invernaderos, como en los productos y los ingresos económicos que perciben los agricultores, por lo mismo los desafíos son mayores.  Debemos aumentar y hacer seguimiento a las capacitaciones y potenciar aún más los programas e incentivos que faciliten las buenas prácticas agrícolas, junto a la innovación”, explicó Víctor Vargas, director regional de INDAP.

Asimismo destacó el compromiso del municipio con los pequeños agricultores.  “La coordinación y la suma de esfuerzos institucionales fortalece a la Agricultura Familiar Campesina y ayuda a disminuir brechas y a mejorar  la calidad de vida de nuestros usuarios, por eso es importante el compromiso de los municipios”, indicó.

Por su parte, el alcalde de Puerto Natales, Fernando Paredes, valoró la coordinación y el trabajo conjunto que existe entre el municipio e INDAP y aseguró que para el próximo año se busca mejorar la infraestructura de los dos centros hortícolas que existen en la zona, con un monto estimado en 200 millones de pesos.

“En la medida que mejora la agricultura las necesidades también aumentan, en el municipio ya estamos trabajando para mejorar la infraestructura de los dos centros hortícolas que existen.  Los vamos a intervenir el próximo año, los pequeños agricultores requieren de un espacio cómodo, seguro y moderno que permita comercializar sus productos como consecuencia”, precisó Paredes.

El Programa de Desarrollo Local, PRODESAL, de INDAP es ejecutado por la Municipalidad de Puerto Natales y atiende a 81 pequeños agricultores, concentrados principalmente en la zona de huertos y en Dorotea.