INDAP Y CORFO EXPLORAN NUEVAS POSIBILIDADES PARA EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR

Cita entre máximas autoridades de ambas instituciones acordó avanzar en el trabajo conjunto para apoyar especialmente el fomento de la innovación tecnológica entre los pequeños productores.

Autor: Indap

Nacional

Un plan de análisis de diferentes proyectos de cooperación para apoyar el desarrollo productivo del campesinado, acordaron INDAP y la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) en una visita que hizo el vicepresidente ejecutivo de este entidad, Eduardo Bitrán, al director nacional del organismo del Ministerio de Agricultura, Octavio Sotomayor, y en que también participó la directora de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) Claudia Carbonell.

Asesorías para la innovación tecnológica, asistencia técnica y productiva, y refuerzo de los servicios de extensión, son algunas de las tareas a las que apuesta este trabajo conjunto para cubrir de mejor forma al amplio número de pequeños emprendedores agrícolas en todo Chile.

Lo que queremos es acercar a la CORFO al mundo de la agricultura familiar campesina para promover nuevos proyectos de innovación tecnológica.  Este sector productivo está conformado por 270.000 explotaciones, que están distribuidas en todo el territorio nacional, lo que hace muy compleja la labor de fomento”, señaló Octavio Sotomayor.

Detalló que “la magnitud de la tarea es enorme. Sólo INDAP atiende a 150.000 predios y los requerimientos sobrepasan ampliamente su disponibilidad de recursos y su capacidad operativa. Por tal razón, nos parece de la mayor importancia buscar nuevas fórmulas de integración con CORFO y con otros organismos públicos de fomento”.

La autoridad agregó que en la reunión que encabezó con Bitrán se evaluaron también mecanismos para reforzar los sistemas de extensión operados por INDAP, que involucran a cerca de 4 mil profesionales.  

Adicionalmente se analizó el trabajo que ambas agencias están realizando para prestar asistencia técnica y financiera a los predios adquiridos por CONADI que se entregan a comunidades indígenas. “Aspiramos a contar con un dispositivo institucional que acompañe a la CONADI cuando le entrega un predio a una comunidad indígena”, indicó el director de INDAP. 

El vicepresidente ejecutivo de CORFO afirmó ese compromiso: “la tarea es coordinar esfuerzos para abordar en conjunto el desarrollo productivo de predios del mundo campesino y del mapuche, y eso es un tema que estamos explorando. Es muy interesante y es una gran oportunidad”. 

EL CASO DE LICANCO

En la reunión se puso como ejemplo el caso de la Comunidad Antonio Rapiman, de Licanco, que recibió de parte de CONADI un predio de 491 hectáreas en Perquenco y que decidió mantenerlo como unidad productiva para el cultivo de menta piperita y de manzanas destinadas a la exportación.  

El grupo constituyó una Cooperativa Agrícola, pero a poco andar se hizo evidente la necesidad de una gestión pública mayor ya que el respaldo único de INDAP no era suficiente para cubrir los $750 millones requeridos, considerando los costos fijos, de operación y administración, para la puesta en marcha del proyecto.