INDAP PROMUEVE AGRICULTURA SUSTENTABLE EN JUAN FERNÁNDEZ

En visita que realizó a la isla el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen, destacó el positivo trabajo que desarrolla el Programa Prodesal junto al municipio. La cosecha de aguas lluvias y composteras son parte del sistema de producción de los isleños

Autor: Indap

Valparaíso

Evaluar el impacto del programa Prodesal en Juan Fernández e identificar los ajustes que se deben realizar a los instrumentos de fomento de INDAP para responder a las necesidades productivas de los usuarios, fueron parte de los objetivos de la reciente visita que realizó un equipo de INDAP, encabezado por el director regional, Helmuth Hinrichsen:

“Estamos muy satisfechos con la visita y de ver lo que estamos realizando en la isla en términos agrícolas, la verdad es que el Prodesal y el municipio realizan un trabajo de mucho esfuerzo y con resultados sustantivos y concretos”, enfatizó Hinrichsen.

En la oportunidad, la autoridad visitó a productores agrícolas, y pudo constatar en terreno el trabajo que desarrolla el equipo técnico del programa con los más de 60 usuarios Prodesal y que ha permitido establecer sistemas de producción sustentables que posibilitan el autoabastecimiento de frutas y verduras, cuidando el medio ambiente y teniendo un manejo sustentable del agua.

Uno de estos ejemplos es la instalación de sistemas de cosecha de aguas lluvia que se canaliza desde los techos para llenar los estanques en cada predio y que se puede disponer como agua de bebida, así como para el riego de los cultivos. A esto se suma las composteras presentes en cada predio para tratar la materia orgánica y la utilización de una mezcla de plantas medicinales para la eliminación de plagas de los cultivos, entre otras medidas: “para poder intervenir la isla, el tema agrícola tiene que pasar por varios requisitos, tiene  que ser agricultura limpia, sustentable y que no compita con la flora nativa, porque además la isla está declarada como reserva mundial de la biosfera e INDAP, SAG y CONAF están resguardando que esa situación se mantenga”, indicó la autoridad del agro.

PROYECTOS

Asimismo, se realizó una reunión con autoridades locales y agricultores donde se conoció el avance del programa anual del Prodesal, así como los desafíos para el 2016 y las principales problemáticas que dificultan la aplicación de instrumentos de fomento de INDAP. La municipalidad, en tanto, planteó la necesidad de apoyar proyectos que permitan dar valor agregado a los productos locales, como las hierbas medicinales, maqui y murtilla.

Durante la visita, que se extendió por cuatro días, el director regional de INDAP, junto a la jefa de área Quillota, María Eugenia Castro, recepcionaron 18 proyectos de Inversión al Fortalecimiento Productivo, IFP: invernaderos para producción de hortalizas, bodegas, gallineros y baño para emprendimiento de turismo rural; maquinarias - bomba de espalda y desbrozadora - y equipamiento para realizar cabalgatas.

Finalmente, la autoridad regional visitó la exitosa feria de productores Prodesal de Juan Fernández, que se realiza semanalmente en la caleta de pescadores y que reúne a cerca de 15 usuarios en rubros como hortalizas y frutales, como también plantas, artesanías, conservas, fitocosméticos y platos gastronómicos. En la oportunidad, se les entregaron certificados de reconocimiento a un grupo de agricultores que fueron destacados por su capacidad de gestión, compromiso con el desarrollo del programa y espíritu emprendedor. Ellos son Regina Mena; Lidia Ruz; Lilian Solís; Yaritza Rivadeneira; Lidia González; Brenda González; Bernardita Peralta; Juana González y Lucerina Cerón.

En este sentido, la usuaria Regina Mena, destacó que “todo lo que se produce aquí es autoconsumo para la gente de la isla. Todos son productos limpios, tratamos de fomentar la producción orgánica. Estamos agradecidos del apoyo de INDAP, porque gracias a nuestra producción, ya no dependemos tanto del barco para abastecernos de productos”.

El turismo rural en la isla es otro de los rubros que ha tenido un importante crecimiento con usuarios que se están preparando para recibir un turismo más exigente, donde el visitante que llega viene a conocer la flora y la fauna y tener contacto directo con la naturaleza,  es así como usuarios de INDAP, junto con sus actividades agrícolas, proveen el servicio de cabalgatas, hospedaje - con hermosas cabañas y con decoración alusiva a la historia de la isla - y un importante desarrollo de la gastronomía y artesanía local.