INDAP PROMUEVE ACCIONES DE CONTROL DE RIESGO CLIMÁTICO EN EL MAULE

Como una manera de fortalecer el control de los riesgos climáticos, INDAP junto a la Unidad Nacional de Emergencias Agrícolas y Gestión del Riesgo Climático- UNEA- del Ministerio de Agricultura, realizaron taller sobre riesgo climático.

Autor: Indap

Maule

Las emergencias que afectan a la agricultura, se han convertido en eventos recurrentes y de fuerte impacto en los últimos años, causando negativos  efectos  en la economía de los agricultores y en la actividad normal de las instituciones públicas, como es el caso de INDAP.

Heladas, nevazones, sequías, lluvias extemporáneas, se vienen repitiendo año a año, constituyéndose en una variable relevante a la hora de planificar la temporada agrícola. Es por ello que INDAP junto a la UNEA, realizaron un taller sobre control de riesgo climático, dirigido a funcionarios de INDAP y a profesionales de los programas de asesoría técnica de este servicio del agro.

Víctor Medina, Jefe del Departamento de Inversiones de INDAP, precisó que existe un mandato ministerial, que obliga a las instituciones como esta a estar preparados ante estos eventos. “La emergencias, como lo estamos viendo, son fenómenos que no se van a retirar y tenemos que aprender a convivir con ellas. Y estas emergencias afectan mucho el quehacer de la institución, el INDAP ve afectados sus programas, los agricultores ven afectados sus fuentes de ingreso, la institución en su conjunto se ve tensionada. Uno de los objetivos de este taller es que estemos mejor preparados para enfrentar esto de una manera distinta, que la gestión institucional esté desde su diseño preparada para hacer acciones que vayan haciendo la prevención necesaria para que cada vez el daño sea un poco menor”.

Medina fue enfático en señalar que con esto no se van a acabar las emergencias, pero si cree que en el mediano y largo plazo estas situaciones se podrían manejar de mejor manera y podrían ser minimizadas, para poder desarrollar las acciones de fomento que el servicio y el ministerio de agricultura deben hacer.

Actualmente en Chile existen variadas herramientas que contribuyen a la gestión del riesgo climático, las cuales a juicio de la funcionaria de UNEA, Beatriz Ormazábal, deben ser conocidas y socializadas por todos los actores del mundo agrícola, tanto agricultores, funcionarios, asesores técnicos, como empresas e instituciones públicas.  

Afirma que es necesario compartir información y usarla, aun cuando las herramientas no estén totalmente terminadas: “Hay que poner la información a disposición y no guardársela, quizás nos falta más desarrollo en algunas cosas, pero vamos entrenando y desarrollando, no hay que esperar que un producto esté totalmente terminado, porque si no van a pasar años y ya será tarde”.

Ormazábal señala que han realizado muchos talleres con agricultores y se nota que están muy interesados y son muchos los que acceden a la información y la usan para tomar decisiones. “Sin embargo el camino es largo y aun falta mucho por hacer, como más transferencia, continuar con las capacitaciones, y alcanzar una mayor integración entre los servicios para que cada uno de acuerdo a sus capacidades puedan transmitir mejor lo que tiene al agricultor”

La funcionaria, explica que es fundamental avanzar en estos temas, de manera conjunta e integrada, porque existen muchos países vecinos, competidores nuestros en materia agrícola, que también están abordando estos temas , por lo que como país no debemos descuidarnos para no perder la posición que hemos alcanzado como país productor  de alimentos.