INDAP PRESENTA CRÉDITO ESPECIAL PARA LAS EMPRENDEDORAS DEL CAMPO EN DÍA DE LA MUJER RURAL

Los préstamos tendrán una tasa preferencial en pesos de 6% anual nominal y aquellas mujeres que paguen en forma oportuna tendrán un a rebaja de interés de 30%. Las usuarias embarazadas podrán prorrogar o renegociar el pago de cuotas con sólo presentar un certificado de pre o post natal.

Autor: Indap

Nacional

Un crédito con condiciones preferentes para las emprendedoras campesinas e indígenas presentaron el Ministerio de Agricultura e INDAP en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural, realizado en Talagante con presencia de organizaciones campesinas y productoras de la Región Metropolitana.

Las razones para la creación de este programa especial de financiamiento, denominado “Adelante Mujer Rural”, son generar mayor equidad de género, potenciar un desarrollo socialmente incluyente, apoyar la generación de valor de los emprendimientos femeninos y empoderar a las mujeres, ayudándolas a generar ingresos y a asumir la administración de recursos, que es la clave para la seguridad alimentaria de las familias rurales.

El ministro de Agricultura, Carlos Furche, hizo el anuncio formal de este nuevo sistema, que ya se encuentra vigente, e instó a las más de 200 mujeres reunidas en la Casa de la Cultura comunal a fortalecer la asociatividad y la organización. También abogó por la creación de sindicatos campesinos, que nuevamente podrán hacerse realidad una vez que el Congreso legisle sobre el nuevo estatuto de los trabajadores agrícolas.

Del universo de usuarios de programas regulares de INDAP a junio de 2015 (146.677), 43% corresponde a mujeres (62.733), lo que habla de su creciente importancia en el mundo rural. De todas ellas, 17% ha obtenido crédito en este período.

Condiciones preferenciales

Los nuevos créditos están orientados a las mujeres rurales y sus organizaciones. Es decir, se entregarán a mujeres o personas jurídicas que estén participando en algún programa de fomento productivo y que hayan acreditado su condición de usuarias de INDAP. Deben ser mayores de 18 años, sin límite de edad máxima.

Los montos y garantías de esta línea de financiamiento serán los establecidos en las normas para operar con créditos de INDAP. En caso de ser inferiores a 300 UF no se exigirá garantía. Los créditos no serán reajustables y tendrán una tasa de interés preferencial, en pesos, de 6% anual nominal, tanto a corto como a largo plazo. Las mujeres con buen comportamiento crediticio y que paguen en forma oportuna sus cuotas además tendrán una rebaja de interés del 30%.

El plazo máximo para el servicio de la deuda en el corto plazo no podrá superar los 359 días, mientras que en el largo plazo debe ser mayor a este período, con un máximo de 10 años.

Un aspecto importante es que las usuarias embarazadas que lo requieran podrán prorrogar y/o renegociar el pago de una cuota o del crédito con la sola presentación del certificado de pre o post natal emitido por un médico, sin que esto afecte su categoría de riesgo.

Según el director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, en Chile las mujeres rurales sufren de problemas de acceso al crédito, de títulos de dominio de la tierra y de apoyo en la innovación de productos, lo que impide que aporten todas sus capacidades a la agricultura. “Queremos a la mujer como protagonista de nuestros campos y no como un apoyo al agricultor”, afirmó.

Una fecha importante

El 15 de octubre fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en 2007, como el Día Internacional de la Mujer Rural, para reconocer su decisiva contribución en “la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural”.

 

Desde su establecimiento, INDAP, en coordinación con el Ministerio de Agricultura, SERNAM, PRODEMU y los gobiernos regionales, entre otras instancias públicas, ha organizado la celebración de este día en todas las regiones del país.