INDAP LLEGA A LA ISLA SANTA MARÍA CON 46 TONELADAS DE ALIMENTO CONCENTRADO PARA ANIMALES DE PEQUEÑOS AGRICULTORES

En una labor coordinada entre INDAP y la Municipalidad de Coronel, fueron trasladadas vía marítima a la Isla Santa María, un total de 46 mil kilos de alimento concentrado, para apoyar la alimentación, principalmente de vacunos, de 115 pequeños agricultores usuarios del Prodesal INDAP.

Autor: Indap

Nacional

En una labor coordinada entre el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, y la Municipalidad de Coronel, fueron trasladadas vía marítima a la Isla Santa María, un total de 46 mil kilos de alimento concentrado, para apoyar la alimentación, principalmente de vacunos, de 115 pequeños agricultores usuarios del Prodesal INDAP.

La entrega, que se ha ido realizando de forma parcializada, supera los $11.000.000 financiados por INDAP, a los cuales se suman otros $6.000.000, que son aporte de la Municipalidad de Coronel para el traslado.

Juan Francisco Hermosilla Jaque, director regional (s) de INDAP Biobío, explicó que “la masa ganadera de la isla se vio afectada por los bajos rendimientos de la pradera natural producto de la severa sequía en época estival y otoño, lo que limitó gravemente la conservación de forraje para el invierno, lo cual generó que los usuarios del Prodesal de INDAP se vieran fuertemente afectados”.

Ante esta situación, agregó Juan Francisco Hermosilla, y considerando que los meses de agosto y septiembre son más críticos en términos alimentarios, “se dispuso un plan de contingencia que consiste en proporcionar bajo la línea de emergencia, alimento concentrado de uso animal, para 115 familias de pequeños productores usuarios o potenciales usuarios de INDAP”.

De igual forma, se está complementando esta ayuda con la asesoría técnica que entrega el programa Prodesal INDAP en la Isla Santa María, mediante el diseño de un plan de inversiones tendiente a enfrentar la próxima temporada con mejores herramientas tales como: mayor capacitación en balance forrajero, construcción de cercos para delimitación de potreros; establecimiento de praderas; plan de sanidad y trazabilidad animal.

Loreto Merino Macchiavello, jefa del Área INDAP Concepción, indicó que en total se están entregando 920 sacos, recibiendo cada agricultor 400 kilos de alimento concentrado. “Éste es un esfuerzo conjunto con la Municipalidad de Coronel, puesto que no es fácil llegar a la Isla Santa María con esta cantidad de alimento, razón por la cual, cada entrega ha sido parcializada según la disponibilidad de la naviera para realizar cada viaje”.

El Prodesal INDAP de la Isla Santa María atiende con asesoría técnica e incentivos productivos a 119 familias campesinas, quienes gracias a este programa han logrado sacar adelante proyectos de producción de hortalizas, papas, flores, y crianza de aves y vacunos.