INDAP inaugura rehabilitación de mini tranque Los Cisternas junto a regantes de María Pinto

Autor: Indap

Nacional Metropolitana

Tras casi dos años de trabajo junto a los regantes del sector Baracaldo de la comuna de María Pinto, INDAP inauguró la rehabilitación del mini tranque Los Cisternas, que ya se encuentra operando a plena capacidad (7 mil metros cúbicos). El proyecto, que demandó una inversión superior a los 55 millones de pesos, beneficiará a 11 familias de pequeños agricultores y permitirá asegurar el riego de 116,3 hectáreas destinadas al cultivo de praderas, hortalizas, maíz y papas.

La iniciativa se ejecutó entre agosto y diciembre de 2015 y en el transcurso de las obras se removió la estructura existente, se levantó un muro de contención de 98 metros de longitud por 3 metros de altura, se reemplazó la compuerta y se implementó una pasarela. El proceso de rehabilitación también consideró la construcción de un vertedero de seguridad y de un desarenador, entre otras obras complementarias.

Los beneficiados con esta nueva infraestructura son cuatro mujeres y siete hombres que participan en los programas Servicio de Asesoría Técnica (SAT) y Prodesal de INDAP, quienes aportaron el 10 por ciento del costo total de los trabajos. El mini tranque Los Cisternas es una de las múltiples obras de riego que se construyeron en el marco de la Reforma Agraria, hace ya cinco décadas; tras el terremoto de 1985 que afectó a la zona central, sufrió daños en su estructura y dejó de funcionar a plenitud.

El director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor expresó que la rehabilitación de este mini tranque contribuye a resolver el complejo problema hídrico que afecta al país. “Sin agua no hay agricultura. Tenemos el fenómeno del cambio climático que está modificando el clima en el mundo y eso afecta al sector agrícola. Por eso, una de las prioridades del INDAP durante este gobierno de la Presidenta Bachelet es expandir y tecnificar el riego en la Agricultura Familiar Campesina”, afirmó.

Imagen eliminada.

Sotomayor reiteró que INDAP está trabajando fuertemente en recuperar los tranques construidos durante la Reforma Agraria, ya que esa es una manera de honrar el trabajo que se hizo durante esa época, además de asegurar el riego en la pequeña agricultura. Recordó que durante ese proceso, además de la subdivisión de la tierra, se construyeron importantes obras como mataderos, plantas industriales y plantaciones forestales y de frutales.

Mario Álvarez, representante del grupo de regantes Tranque Los Cisternas, destacó que la rehabilitación de esta obra permite “solucionar un gran problema de riego que enfrentábamos”. Destacó que desde 1985 no podían cortar el agua y enfrentaban problemas con algunos vecinos que veían inundados sus predios. Agradeció el trabajo desarrollado y se declaró expectante con la implementación de otros proyectos.

En la ceremonia participaron la seremi metropolitana de Agricultura, Fabiola Freire; la diputada por la zona, Denisse Pascal; el director regional de INDAP, Christian Suárez, junto a los equipos Prodesal y de Riego de la institución; la alcaldesa de María Pinto Jessica Maulim, y concejales de la comuna; e integrantes de la agrupación de regantes.
 Imagen eliminada.