INDAP ENTREGÓ 32 TÍTULOS DE DOMINIO A AGRICULTORES DE LAS PROVINCIAS DE ÑUBLE, CONCEPCIÓN Y ARAUCO

A través de esta entrega, INDAP aprobó un monto de incentivo por $4.810.000 destinados principalmente a la realización de posesiones efectivas, especiales de herencia, anotaciones marginales, solicitud de roles ante el Servicio de Impuestos Internos, realización de compraventas y cesiones de derechos de terreno.

Autor: Indap

Biobío

Una emotiva ceremonia, que culminó con años de espera para ser dueños de sus tierras, tuvieron 13 pequeños agricultores de las comunas de Contulmo, Portezuelo, Santa Juana, Hualqui y Arauco, al recibir sus 32 títulos de dominio del Programa de Consolidación de la Tenencia de Tierras – “Ésta es Mi Tierra” de INDAP, el martes 15 de septiembre, en la sala de reuniones de la Dirección Regional en Concepción.

La entrega de títulos de dominio contó con la participación del director regional (s) de INDAP, Juan Francisco Hermosilla Jaque, el encargado de Regularización de la Seremi de Bienes Nacionales, Jorge D'Appollonio Ávila, el jefe regional de la Unidad de Jurídica de INDAP, Patricio Jana Sáenz, y la jefa del Área INDAP Concepción, Loreto Merino Macchiavello.

Hermosilla dijo que “este programa tiene un gran impacto en la pequeña agricultura, puesto que viene a dar solución a una de las necesidades más recurrentes que tienen los usuarios de INDAP: la tenencia imperfecta de sus tierras. Al tener su título, ahora podrán acceder a múltiples beneficios sociales y de fomento productivo que dispone tanto el Ministerio de Agricultura como otros servicios públicos”.

El encargado de Regularización de la Seremi de Bienes Nacionales, Jorge D'Appollonio, por su parte, destacó que este programa “es una verdadera oportunidad de desarrollo para los agricultores, ayuda a mejorar la seguridad jurídica de sus terrenos, permitiéndoles acceder a subsidios de vivienda rural, bonos legales de aguas, obras de riego, electrificación y agua potable rural, infraestructura productiva predial, entre otros servicios”.

Jorge Matamala, agricultor de Portezuelo, agradeció su título de dominio, enfatizando que “por muchos años espero este momento, y el sólo hecho de saber que es dueño de su tierra es un impulso para continuar y poder acceder a nuevos beneficios”.

El programa “Ésta es Mi Tierra” tiene como objetivo mejorar la condición  jurídica de la tenencia irregular de la propiedad raíz rural de mujeres y hombres, pequeños productores agrícolas y campesinos, usuarios de INDAP, que realizan actividades económico-productivas silvoagropecuarias, agroindustriales u otras actividades conexas, al resolver distintas situaciones de tenencia relacionadas con las tierras que ellos trabajan, promoviendo de esta manera el desarrollo económico y social, al eliminar barreras de acceso a programas gubernamentales de fomento productivo ofrecidos por INDAP u otras instituciones públicas o privadas.