INDAP E INIA INICIAN PLAN DE CAPACITACIÓN A MÁS DE 700 EXTENSIONISTAS

Autor: Indap

Metropolitana
Iniciativa considera la realización de 31 visitas prediales, 80 días de campo, 20 manuales con recomendaciones técnicas y pautas de chequeo en los rubros hortalizas, frutales y ganadería.

El director nacional (S) de INIA, Iván Matus y el subdirector nacional de INDAP, Ricardo Vial,  pusieron en marcha el convenio en la región Metropolitana con un taller para funcionarios que beneficiará a 100 extensionistas que recibirán capacitación en los rubros tomates, papas, nogales y caprinos. La segunda etapa contempla capacitar a los restantes 600 que trabajan entre las regiones de Atacama y Magallanes.

Ricardo Vial destacó el valor de esta alianza expresando que con este convenio "se logra unir el conocimiento con los recursos disponibles para que las inversiones se realicen en el tiempo que corresponde. Tenemos mucha confianza en que  este programa será un éxito. Además, esto tiene que seguir, el conocimiento no para y la idea es transferirlo a la agricultura familiar de forma correcta”.

El proyecto busca contribuir a la estandarización de la transferencia tecnológica y el mejoramiento del proceso de asesoría técnica. Asimismo, plantea como desafíos asegurar mejores resultados y la incorporación de innovaciones en los procesos productivos.

En hortalizas se trabajará con tomate, lechuga, cebolla, melón, sandía, zapallo de guarda, arveja, poroto verde y poroto gradado. En frutales, con frambuesa, arándano, durazno, nectarin, cerezo, palto, olivo, uva de mesa y uva pisquera. En cultivos se priorizó la papa y en ganadería se desarrollarán actividades en bovinos de carne, ovinos y caprinos.

“Nuestra idea es incorporar prácticas claves de manejo técnico de las principales especies hortícolas y frutales cultivadas por los pequeños agricultores y también de la ganadería, con el fin último de contribuir a aumentar la productividad, rentabilidad y sustentabilidad de sus explotaciones, mejorando así la calidad de vida de miles de nuestros usuarios”, indicó Vial. Con esta iniciativa, agregó, se busca promover un Chile rural inclusivo, a través del desarrollo económico, social y tecnológico de cientos de familias campesinas.

El subdirector nacional del INIA, por su parte, afirmó que “la transferencia de tecnologías y los sistemas de extensión son claves para el INIA. Por ello este convenio se sustenta en la experiencia de más de 50 años de nuestra institución e incluye la elaboración de 20 manuales con recomendaciones de manejo por cada rubro y especie, incluyendo una pauta completa de manejo agronómico con los requerimientos de clima y suelo, la época de plantación, preparación de suelo, siembra o trasplante, fertilización, control de malezas, enfermedades y plagas, riego y cosecha, entre otros parámetros relevantes para el éxito de cada rubro”.

En el caso de los frutales, se considera la determinación de variedades según especie por zona geográfica, el uso de diversos sistemas de plantación y conducción, manejos como poda, riego, fertilización, control fitosanitario, buenas prácticas de pre cosecha, cosecha y post cosecha, alternativas de mecanización y estándares de calidad de fruta para distintos mercados.

Para la ganadería se tratarán temas como manejo de praderas, conservación de forrajes, nutrición y alimentación del ganado, sistemas de crianza, recría y engorda, concentración de partos, manejo sanitario y reproductivo, razas y cruzamientos en ganado, infraestructura productiva, registros y análisis económicos. También se desarrollarán pautas de chequeo y una ficha de monitoreo por cada especie y rubro, con el objetivo de mejorar los resultados del trabajo realizado en terreno. Por último, se realizarán visitas prediales, días de campo y talleres de actualización técnica, a cargo de especialistas del INIA, con vasta experiencia en investigación y extensión agropecuaria.