INDAP DIO A CONOCER PROGRAMAS DE INVERSIONES 2016 A DIRIGENTES CAMPESINOS DE BIOBIO

Entre las conclusiones se acordó que INDAP entregará a los dirigentes del CAR y Comités de Agencias de Área, una propuesta con las observaciones recogidas durante la jornada, para luego dar inicio a la Programación Regional Operativa Anual 2016.

Autor: Indap

Biobío

Con el objetivo de continuar en la entrega de servicios de fomento productivo cada vez más pertinentes a los requerimientos de la agricultura familiar campesina, los jefes regionales de las unidades de Fomento Productivo y Gestión Estratégica de INDAP, José Orellana Reyes y Harlan Mendoza Zapata, respectivamente, se reunieron con la directiva del Consejo Asesor Regional (CAR) y presidentes de los 13 Comités de Agencias de Áreas INDAP, para consensuar criterios de focalización de recursos de inversión para el año 2016 y entregar orientaciones respecto al Programa Operación Temprana.

El taller, que se efectuó en el Hotel El Dorado en Concepción, contó con la participación del representante de la Seremi de Desarrollo Social, Jorge Roncagliolo, profesionales de la unidad regional de Fomento y Gestión Estratégica de INDAP y los asesores de organizaciones campesinas de INDAP Biobío, Yerson Soto, Jorge Alarcón y Eduardo Cifuentes.

José Orellana indicó que este taller obedece a un acuerdo que se había establecido con la directiva del CAR INDAP, el cual permite no sólo dar a conocer el aumento presupuestario del año 2016, sino además socializar criterios de focalización de los recursos de inversión con todos los dirigentes y representantes campesinos de las Áreas de INDAP Biobío. “Mediante este taller se consolida un proceso de participación que ha impulsado esta administración, donde se ha puesto en la mesa de diálogo cómo se van a focalizar los recursos a los agricultores. Por lo tanto, el que los dirigentes conozcan los presupuestos, cómo han evolucionado históricamente, cuantos recursos manejamos el día de hoy y las restricciones que tenemos, son factores que les ayudan en la toma de decisiones”.

Orellana agregó que esta actividad además les permite definir algunos criterios de focalización de los recursos de inversiones, especialmente para el Programa Operación Temprana, que es el presupuesto que se ejecuta al inicio de temporada. “La Operación Temprana significa hacer todos los aprestos y presentación de proyectos durante el último periodo de este año, para empezar la ejecución a partir de los primeros días de enero de 2016”.

Por su parte los dirigentes campesinos, participaron activamente de los análisis que se iba realizando por programa, aclarando dudas y conociendo en profundidad cada uno de los instrumentos de fomento que maneja INDAP, tales como: PRODESAL, Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), Riego, Sistema de Incentivos para la Recuperación de Suelos Degradados, Servicio de Asesoría Técnica (SAT), Programa de Alianzas Productivas, Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI), Convenio INDAP-Prodemu, entre otros.

   

Milena Lister Quevedo
Periodista INDAP
Región de Biobío