INDAP ABORDÓ EL DESARROLLO TERRITORIAL DE LA PROVINCIA DE PALENA JUNTO A PEQUEÑOS AGRICULTORES

Con gran éxito se llevaron a cabo los talleres impulsados por la institución que busca construir, junto a los campesinos, equipos técnicos y los municipios, un plan territorial para mejorar el desarrollo productivo en esa zona de Los Lagos.

Autor: Indap

Pequeños agricultores de las comunas de Palena, Futaleufú y Chaitén, en el sector de Ayacara, fueron los protagonistas de la segunda etapa de debate para la construcción del plan territorial que INDAP  promueve para la provincia de Palena con el objetivo de mejorar la inversión y focalización de los recursos, apostando a dar mayor certeza del modo en que estos se disponen para estos productores en esta apartada zona de la Región de Los Lagos.

“Esto tiene que ver con lo que la institución ha definido hacer para el período 2014-2018 y que busca lograr desarrollar una agricultura sustentable, que sea amigable con el medio ambiente, y por lo tanto sostenible en el tiempo. Además, tiene que tener con viabilidad financiera de los emprendimientos, o sea, tiene que ser rentable para los agricultores y, muy importante también, tiene que tener legitimidad social, lo que significa dialogar con los involucrados en tal o cual rubro y en sus respectivos territorios de lo que a ellos les interesa en particular. Esa es la idea de realizar este tipo de talleres con la comunidad”, manifestó en la zona el director regional de INDAP, Enrique Santis.

La autoridad estuvo acompañada por funcionarios del Departamento de Fomento de la institución quienes realizaron estos talleres participativos en cada comuna de la provincia, donde, además de los campesinos, participaron los equipos técnicos, alcaldes y representantes de otros servicios de la provincia.

Se trató de la segunda mesa de trabajo que arrojó temas e inquietudes muy importantes de cómo sus habitantes ven hoy su zona y como la quieren ver en el futuro. “La gente tiene coincidencias y diferencias, lo que es muy positivo por cierto, todo esto de acuerdo a las inquietudes que se han manifestado en temas como comercialización, cambio climático, riego, programa de tierras, fertilización o de derechos de agua. Y otros que quizás tienen que ver con diferentes servicios públicos, pero donde nosotros de seguro podemos hacer las coordinaciones ayudando a que se materialicen estas necesidades, como lo son el tema de la conectividad, educación, cultura o salud, de tal manera de poder construir una agenda muy interesante y pertinente a este territorio”, destacó Santis.

La idea, señala el director de INDAP, es que el trabajo que se está desarrollando en la provincia sea lo más descentralizado posible, con programas particulares y acordes con la realidad del territorio, donde las decisiones finales se puedan tomar acá: “Este es un trabajo de todos y con todos que seguiremos abordando en los próximos meses acá y en otros territorios también”.