Inauguran nuevo embalse Hospital: Beneficiará a 1.200 pequeños agricultores de Paine

Autor: Indap

Nacional Metropolitana

Los ministros de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y de Agricultura, Carlos Furche, encabezaron la ceremonia de inauguración del nuevo embalse de riego Hospital en la comuna de Paine, obra que forma parte del Plan Nacional de Construcción y Rehabilitación de Pequeños Embalses del Ministerio de Obras Públicas.

El ministro Undurraga destacó que estas obras son muy importantes por su funcionalidad, para dar un mejor uso al agua y también para mejorar la calidad de vida y oportunidades de desarrollo de los habitantes de esta zomuna.“Estamos haciendo otros 24 pequeños embalses como este en distintos lugares de nuestro país y dejaremos otros 8 grandes embalses en licitación o construcción. Con ello durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet estaremos construyendo más infraestructura para el agua que nunca en la historia de Chile”, explicó el secretario de Estado.

Por su parte, el ministro Furche expresó que “esto es muy importante para quienes son beneficiarios directos, más de mil  pequeños productores que van a aumentar su capacidad productiva de frutas y hortalizas que abastecen además a la Región Metropolitana”.

Añadió que esto tiene una importancia que va más allá de haber cumplido a tiempo un compromiso que se tomó hace un año con los dirigentes de esta comunidad, porque permite mostrar que es posible avanzar simultáneamente en la entrega de obras como estas y en la modificación del marco regulatorio. “Ambas cosas se pueden hacer en simultáneo y es lo que estamos haciendo. De manera que esto es una buena noticia para los productores y es un ejemplo de lo que estamos haciendo en todo Chile. Tranques como estos estamos entregando casi todos los meses a lo largo del país”, explicó.

El nuevo embalse Hospital permitirá entregar una capacidad de almacenamiento de 200.000 m3, que permitirán a 1.200 pequeños agricultores el riego de más de 2.000 hectáreas de terrenos, principalmente cultivos de frutas y verduras. Las obras, que fueron ejecutadas por el Ministerio de Obras Públicas a través de su Dirección de Obras Hidráulicas, representaron una inversión de 484 millones de pesos, destacando el retiro de 70.000 m3 de sedimento, el revestimiento en hormigón de 300 metros del canal alimentador que trae las aguas del Río Angostura, el recambio de las 6 compuertas, la construcción de un desarenador y un vertedero para evacuación de crecidas.

El Plan de Construcción y Rehabilitación Pequeños Embalses contempla la intervención de 25 embalses, de los cuales 8 rehabilitaciones se encuentran terminadas. Se trata de los embalses Chada y Hospital, en Paine; Los Molles, de Melipilla; Santa Rosa, en Limache; El Principal, de Pirque; Rautén Bajo, en Quillota; Santa Julieta y Concepción, en Ovalle. Además hay otros 2 en ejecución: Huechún, en Melipilla, y San Antonio, en Ovalle. En paralelo, se encuentra en construcción el embalse Empedrado, en la Región del Maule, y en estudio24 sitios entre las regiones de Coquimbo y La Araucanía para construir nuevos pequeños embalses.

En la ceremonia de inauguración del nuevo embalse Hospital también participaron el director general de Aguas, Carlos Estévez; el director nacional de Obras Hidráulicas, Reinaldo Fuentealba; la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego, Loreto Mery; el gobernador del Maipo, Felipe Jeldres, y el presidente de la Comunidad de Aguas del Canal Hospital, Víctor Catalán.