INAUGURAN IMPORTANTES OBRAS PREDIALES EN CHIU CHIU EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES

Agricultoras y agricultores de la localidad atacameña agradecieron el permanente apoyo a esta actividad económica ancestral del Desierto de Atacama

Autor: Indap

Antofagasta

La agricultora de Chiu Chiu, Cristina Lobera, optimiza y mejora el agua extraída del río Loa, por medio de la canalización, evitando pérdidas, infiltraciones que son una inyección directa de vida a zanahorias, cebollines y betarragas que produce y comercializa en la zona. Además, esta productora del polo hortalicero del Loa, protege y resguarda las herramientas, materiales, maquinaria y agroquímicos que emplean para el crecimiento y germinación de sus cultivos con una nueva y moderna bodega de almacenamiento.

Se trata de una inversión de más de 44 millones de pesos, tanto para riego intrapredial como para inversiones en la localidad que robustecerán esta actividad en una de los mayores centros de producción agrícola local. Un hecho que también mejorará los volúmenes de producción, protegiendo la salud e integridad física de las personas que trabajan los terrenos, elevando su calidad de vida e ingresos económicos familiares.

Un hecho que destacó la directora de INDAP de la Región de Antofagasta, Jannette Araya Villarroel, quien manifestó que “uno de los motores que mueve a la institución de fomento agropecuario es el mejoramiento de las condiciones y calidad de vida de las personas que trabajan en agricultura”. Una ceremonia que se realizó el 15 de octubre con presencia mayoritaria de mujeres, demostrando el rol principal y fundamental que realizan ellas en el campo, siendo ellas, madres, esposas, proveedoras del alimento que surge de su esfuerzo, dedicación, cariño y amor, afirmó la autoridad regional del agro.

Al igual que doña Cristina, los agricultores de Chiu Chiu se suman a esta tarea de cuidar el agua, aprovechando de mejor manera el acceso al vital elemento generador de vida, haciendo más eficiente su uso agrícola. Del mismo modo, esta eficiencia va de la mano con la educación a las nuevas generaciones responsables de protegerla, conservarla, como también de no dañar al medio ambiente e incorporar prácticas como el reciclaje que sean amigables con el ser humano y su entorno.

Con esto, el Ministerio de Agricultura a través de INDAP aporta en el progreso de familias que por tradición, costumbre y el legado de sus ancestros desarrollan una actividad arraigada al desierto más árido del mundo. Labor que la Presidenta de la República ha mandatado a los ministerios y servicios públicos en pro de un Chile más solidario e inclusivo que brinde oportunidades para todas y todos.