IMPORTANTES RECURSOS ENTREGÓ INDAP A PRODUCTORES AGRÍCOLAS MAPUCHE DE VILLARRICA

Los recursos corresponden a la reposición de capitales de trabajo que fueron utilizados durante los meses de abril y mayo para paliar, en parte, los efectos que dejó la sequía estival en la agricultura.

Autor: Indap

Araucanía

Fueron más de 725 familias campesinas, de diversos sectores rurales de la comuna lacustre, quienes recibieron el beneficio entregado por INDAP. Según Alex Moenen-Locoz, director regional de La Araucanía, esta entrega es un compromiso que se asumió cuando adelantaron los recursos del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) y se destinaron para la compra de forraje en la última emergencia agrícola. 

Comentó, asimismo, que estos recursos servirán para que los agricultores realicen inversiones productivas o bien compren alimento para los animales. “Estos capitales también están siendo entregados en otras comunas, lo que significa que estamos cumpliendo con la palabra empeñada y estamos reponiendo los recursos de los programas PDTI y PRODESAL que en total ascienden a 3.200 millones de pesos, los que sin duda aportarán al desarrollo de la agricultura familiar campesina”.  

En esta oportunidad la entrega de capitales de trabajo concentró a nueve unidades operativas PDTI de Villarrica, quienes  recibieron más de 70 millones de pesos en total. Una de las beneficiadas fue la agricultora Angela Llulef, de la comunidad Felipe Curinao del sector Lican-Ray, quien  aseguró que  “este cheque me viene muy bien, ahora compraré alimento para mis animalitos, especialmente para mis ovejas, estoy agradecida de INDAP y de los equipos técnicos que me prestan asesoría”.

El programa PDTI es dirigido a las familias indígenas, pertenecientes a comunidades, asociaciones o grupos de hecho y que en La Araucanía atiende a más de 20 mil usuarios.