HILANDERAS AYMARAS PARTICIPAN EN SEGUNDA VERSIÓN DE “VOLVER A TEJER” CON 13 MIL OVILLOS DE BABY LLAMA

Director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, dijo que esta alianza público-privada con Paris y la Fundación Ona es muy importante para brindar oportunidades comerciales a los productos de las artesanas y visibilizar una actividad económica poco valorada en el país.

Autor: Indap

Nacional

Ciento trece hilanderas del Altiplano chileno, pertenecientes a 11 agrupaciones de artesanas aymaras de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, forman parte de la segunda versión de “Volver a Tejer”, iniciativa de INDAP y Paris -gestionada por la Fundación Ona- que esta semana puso en el mercado 13 mil ovillos de fibra de baby llama de primera calidad.

Esta alianza público privada tiene como objetivo central rescatar y poner de relieve el ancestral oficio del hilado, una tradición que se ha mantenido por generaciones en los rincones más apartados del país, a través de la entrega de equipamiento y capacitación para que las participantes puedan optimizar su oficio y mejorar la calidad de sus productos.

Las mujeres que participaron en el proyecto pertenecen a poblados del Norte Grande como Socoroma, Putre, Colchane, Isluga, Cariquima y La Tirana, entre otros, y recibieron ruecas, ovilladoras y cardadoras para  hilar fibra de baby llama -que no se comercializa en Chile- y luego teñirla con tintes naturales y colores propios de su entorno: tonos tierra, verdes, fucsias y negro, inspirados en el Cielo, el Carnaval y la Pachamama.

La tradición textil del hilado proviene del Imperio Incaico y las artesanas aymaras son sus herederas naturales. Trabajan con fibras de alpacas, vicuñas y llamas, y de este último camélido, endémico de la zona, obtienen su fibra más exclusiva, que es la de baby llama. Ésta se consigue en la primera esquila del animal, cuya capa más profunda de pelos es la de mayor suavidad y confort.

En esta versión de “Volver a Tejer” se contó con la colaboración de Marisol Bravo, experta en hilado y teñido de la Fundación ONA, quien en una serie de talleres les enseñó a las artesanas a mejorar sus técnicas y a usar tintes biodegradables para optimizar y perfeccionar sus procesos de hilado.

Para Luzmira Mamani, de la Agrupación Taller Inti Warmi (Mujer del Sol) de Arica y Parinacota, participar en esta iniciativa es motivo de gran orgullo: “Es una forma de que la gente de todo Chile nos conozca a través de nuestros hilados, que por primera vez estarán en una tienda grande e importante. Además, es una ayuda económica y un incentivo para que nuestros hijos y nietos no pierdan sus tradiciones. Esto nos hace crecer como personas y como aymaras”.

El trabajo resultante del proyecto se comenzó a vender en las Tiendas Paris de todo el país el 4 de octubre, en un pack que tiene un costo de $12.990 y que incluye cuatro ovillos de baby llama de 50 gramos, 100% hilada y teñida a mano, un palillo artesanal de crochet y un instructivo de distintos productos para tejer.

Al visitar uno de los locales de venta, el director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, afirmó que para la institución, que realiza un trabajo diario con las comunidades rurales, “es muy importante brindar oportunidades comerciales a los productos de las artesanas, que forman parte de nuestro patrimonio cultural, y al mismo tiempo visibilizar en las grandes ciudades del país una actividad económica que no es valorada como debiera”. Añadió que esta alianza público-privada forma parte de una estrategia mucho más amplia, “que busca reducir las desigualdades que enfrentan las mujeres indígenas y campesinas y así contribuir a mejorar sus ingresos y calidad de vida”.

Según Juan Diego Valdés, gerente de Marketing de Paris, “la experiencia anterior con hilanderas del sur fue muy satisfactoria, ya que las artesanas le agregaron valor e innovación a su trabajo, y esta segunda etapa es una apuesta para profundizar la promoción de un consumo responsable, potenciando a nuevos emprendedores y promoviendo una compra orientada a favorecer un equilibrio económico, social y medioambiental”.

El lanzamiento oficial de “Volver a Tejer” se realizará este mes en las mismas regiones de las artesanas que participaron en los talleres: El viernes 9 en el Poblado Artesanal de Arica y el viernes 16 en la Casa de la Cultura de Iquique.