GOBIERNO Y CERECEROS DE QUILLÓN LLEGAN A ACUERDO TRAS LARGO PERIODO DE NEGOCIACIONES

En asamblea realizada en Quillón, las autoridades del agro regional acordaron conformar una mesa técnica de trabajo con los productores de cereza que fueron fuertemente afectados en sus plantaciones tras lluvias primaverales de 2015. Adicionalmente INDAP comprometió un incentivo productivo.

Autor: Indap

Biobío

Tras un periodo superior a los dos meses de negociaciones, salió humo blanco luego que las autoridades del sector agrícola encabezadas por el Seremi del ramo, Rodrigo García, y el director regional de INDAP, Andrés Castillo, se reunieron en dependencias del municipio de Quillón con los productores de cereza, con quienes llegaron a unacuerdo respecto a las solicitudes que habían planteado tras los problemas presentados en sus cosechas a fines de 2015.

“Como ministerio estamos muy contentos de haber llegado a un acuerdo, creo que se hicieron esfuerzos compartidos. Nosotros valoramos el interés de los agricultores por llegar a un acuerdo. Por sobre todo, yo quisiera destacar el interés y la voluntad de todos para conformar una mesa de trabajo para ver cómo desarrollar un programa de fomento para el rubro de los cereceros” dijo García al término de la reunión, que finalizó con aplausos por parte de la asamblea.

La primera autoridad del agro regional destacó que el incentivo productivo comprometido por parte de INDAP será de mucha importancia para la mayoría de los agricultores. “Creo que se cumplió el objetivo de apoyar la reactivación de los productores de Quillón, estamos muy contentos” precisó García, luego que cerraran acuerdo en una reunión que se extendió por cerca de tres horas.

Por su parte, Andrés Castillo destacó que “El INDAP espera a los agricultores que puedan presentar sus antecedentes para postular a este incentivo y luego en la mesa técnica que vamos a desarrollar, poder ver futuros proyectos en distintas áreas de trabajo como riego, producción y programas de suelo. Para poder mejorar las potencialidades productivas de la zona y desde esa perspectiva, poder desarrollar de mejor forma el rubro cerecero”.

El presidente de la agrupación de cereceros, Francisco Araya, se mostró contento luego que INDAP doblara el incentivo productivo ofrecido en primera instancia “lo tomamos como un logro de la gente, de todos los que apoyaron, siguieron e insistieron en su derecho. Más que nada, eso nos pone contentos de que se haya llegado a buen término y que se haya concretado la unión de los cereceros, que eso nunca se había visto en Quillón”.

Igual de conforme se manifestó Nadia Rodríguez, agricultora que forma parte de la directiva. “Es un rubro que se vio bastante afectado, la importancia de todo esto y esta mesa de trabajo que finalmente se logró concretar, es seguir avanzando para poder tecnificar el rubro frutícola que está bastante dejado de lado y es importante para los agricultores porque se sienten apoyados con todo este trabajo que se está logrando coordinar”.