GANADEROS Y PEQUEÑOS AGRICULTORES DE OLLAGUE RECIBIERON CAPACITACIÓN EN EL USO DE MAQUINARIA

A tres años del funcionamiento del Programa de Desarrollo Territorial Indígena – PDTI en la comuna

Autor: Indap

Antofagasta

Con el objetivo de dar respuesta a una solicitud de los ganaderos y pequeños agricultores de la localidad de Ollagüe, el Programa de Desarrollo Territorial Indígena – PDTI, que se lleva a cabo en alianza entre INDAP y la Corporación de Desarrollo de la provincia de El Loa, PROLOA, realizó una capacitación sobre el correcto uso, mantención y los beneficios de las diversas máquinas destinadas a la actividad agropecuaria que ellos realizan.

Motocultivadores, desmalezadoras, trituradoras y desbrozadoras, fueron sólo algunas de las tecnologías que pudieron conocer y experimentar in situ. Maquinaria llevada a la localidad por la empresa Emaresa, que entregó la oportunidad de que los propios usuarios pudieran experimentar su uso en un terreno agrícola y así decidir de manera informada su posible compra a futuro a través de fondos de INDAP u otras instituciones. El objetivo es que ellos tengan la posibilidad de mejorar su labor a través de estas máquinas, pero sin olvidar sus tradiciones e identidad que los caracteriza.

Esta iniciativa nace de la necesidad de superar diversos problemas a la hora de cultivar alimentos como alfalfa, papas, habas y quínoa, en un ambiente de temperaturas extremas donde la mínima puede llegar a los 23 grados bajo cero y el viento puede alcanzar los 60 kms por hora. Difíciles circunstancias a las que se suma el tener que realizar la siembra, cuidado y cosecha de forma manual.

Octavia Mendoza, pequeña agricultora del lugar, señaló que este conocimiento adquirido es de gran valor para el futuro de la cultura y economía de la zona. “Los jóvenes pueden seguir trabajando cuando nosotros ya no podamos continuar con estas tareas y con esta capacitación ellos pueden hacer su trabajo más rápido y mejor. Yo tengo 79 años y ya perdí la fuerza, quiero hacer muchas cosas, pero no puedo y mi esperanza es que mis hijos sí puedan”.

Santos Valdivia, presidente de la Asociación de Ganaderos de Ollagüe y representante del PDTI del lugar, manifestó su satisfacción con la iniciativa: “Esta es una buena experiencia para poder lograr lo que queremos y aliviar nuestro trabajo. Me gustaría que se hiciera esto en otras localidades para tener un intercambio de conocimiento”.

La directora de INDAP de la Región de Antofagasta, Jannette Araya Villarroel destacó que “los actuales usuarios y usuarias que trabajan la ganadería y cultivan la tierra en Ollagüe, ejerciendo soberanía, estando distantes y lejanos de los centros urbanos de la región, se caracterizan por ser adultos y les cuesta acceder a estas herramientas útiles y modernas que facilitan las labores del campo”. Es por eso que la autoridad del agro resaltó que “esta capacitación, también busca incentivar a los jóvenes a que se interesen en reactivar esta actividad que está resurgiendo gracias a la alianza con PROLOA para conservar y mantener las costumbres y tradiciones vinculada a la ganadería y agricultura de cada territorio de la región de Antofagasta”.

Ximena Martel, Gerente General de la Corporación de Desarrollo de la provincia de El Loa, PROLOA, señaló la relevancia de la iniciativa y el valor de mantener la cultura particular de la comuna. “La tecnología integrada a la agricultura y la identidad que posee la comunidad de Ollagüe deben ir de la mano. Los agricultores solicitaron esta capacitación de maquinaria, pero el objetivo es que no dejen sus tradiciones en segundo plano. Además, con esta iniciativa ellos podrán perpetuar en el tiempo sus costumbres, ya que algunos tienen avanzada edad y desean que las nuevas generaciones se queden en su lugar de origen para continuar con la agricultura, y qué mejor que facilitarles el trabajo a ellos con este nuevo conocimiento”.

Fortaleciendo las actividades agropecuarias

El Programa de Desarrollo Territorial Indígena - PDTI es un instrumento destinado a la atención de las familias indígenas rurales para fortalecer sus actividades agropecuarias, permitiéndoles aumentar sus ingresos y mejorar su calidad de vida.

El año 2015 contempló la intervención en dos periodos, donde se realizaron visitas en terreno y capacitaciones en el área de cultivo y forraje, además de la postulación de los usuarios al capital de trabajo e inversiones de INDAP. Asimismo, se realizó un seguimiento a los usuarios que se capacitaron el primer semestre, a fin de verificar los resultados obtenidos en los cultivos y forrajes, para finalmente realizar una capacitación en manejo de esquila, instancia en la cual se contrató a una profesional especialista en el tema, quien se encargó de capacitar en terreno a los usuarios.