FUNCIONARIOS DE INDAP SE DESPLIEGAN EN ZONA DEL TERREMOTO EN LA REGIÓN DE COQUIMBO

Director de INDAP, Octavio Sotomayor, estará este viernes en la zona para conocer en terreno la situación de los pequeños productores. Primeros balances señalan varios estanques con daños y destrucción al menos en las oficinas institucionales de Illapel y Ovalle.

Autor: Indap

Nacional

A menos de 24 horas del terremoto que afectó la tarde de este miércoles a la Región de Coquimbo, equipos técnicos de INDAP (del Ministerio de Agricultura), levantaron un catastro preliminar respecto de las oficinas territoriales y sus funcionarios, estableciendo que sólo registran dos oficinas con daños parciales, en Illapel y en Ovalle

La Agencia de Área de Illapel resultó con 50% de daños por desprendimiento de cielos, infraestructura sanitaria, computacional y eléctrica, mientras que en la Agencia de Ovalle hay equipos caídos y dañados, además de estar ambas sin energía eléctrica.

En un primer diagnóstico, y con la ayuda de equipos técnicos y profesionales de otras oficinas de INDAP de la región, se estableció que hay al menos 10 estanques intraprediales en la provincia del Choapa, con daños en su infraestructura, en diversos grados. 

Desde Santiago, la máxima autoridad del servicio Octavio Sotomayor, ha estado coordinando la información dese las zonas más afectadas por el terremoto. Informó que no hay situaciones o pérdidas materiales que afecten al personal de Indap, aunque sí daños en algunas dependencias institucionales, las que no serían de envergadura y se prevé la rehabilitación de ellas en un tiempo breve y razonable. 

 

El Director Nacional se dirigía a última hora de este jueves  a la comuna de Illapel para evaluar en terreno la situación, y acompañar la visita del ministro Carlos Furche y otros directivos del agro en su agenda de mañana viernes.

Respecto de la situación general de este sector, la Presidenta Michelle Bachelet, en un comunicado emitido la mañana de este jueves 17 expresó que, “del punto de vista agrícola, la información que tenemos hasta ahora es que los embalses están, desde una primera mirada, en buenas condiciones, pero justamente los especialistas están yendo  hacia los distintos embalses  para ver si no hay algún otro tipo de situaciones."

Cecilia Alzamora

División de Comunicaciones INDAP