FAENADORA CISNE AUSTRAL ACERCA LA TECNOLOGÍA A CAMPESINOS DE LA PATAGONIA MEDIANTE CONVENIO CON INDAP

El acuerdo expresa las voluntades de ambas partes de generar alternativas productivas para la pequeña agricultura de la zona y fue valorado por las autoridades y dirigentes campesinos.

Autor: Indap

Aysén

Ganado ovino, liebres y productos forestales no madereros de agricultoras y agricultores campesinos de Aysén podrán ser procesados en las instalaciones de la Faenadora Cisne Austral, ubicada en el sector Alto Baguales, a 10  kilómetros de Coyhaique, gracias a un convenio suscrito con el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) del Ministerio de Agricultura.

La alianza concuerda con el interés por fortalecer el desarrollo silvoagropecuario y comercial de la agricultura campesina de esta región austral, tal como lo acentúan los Lineamientos Estratégicos 2014-2018 de INDAP, el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas y la responsabilidad social corporativa de la empresa.

Para el gerente general de Cisne Austral, Felipe Henríquez Raglianti, el acuerdo expresa las voluntades de las partes de generar una alternativa productiva para la pequeña agricultura. “Se trata de materializar acciones que permitan agregar valor a la producción campesina, mediante procesos que se puedan realizar en nuestra planta. Es la voluntad de poder confluir en esfuerzos conjuntos tanto en el proceso del ovino, de la liebre como también de otros recursos que puedan ser procesados, aprovechando los estándares de calidad y las certificaciones para la exportación a los mercados internacionales que tenemos”, detalló.

El director regional de INDAP, Marcelo Hernández Rojas, recordó que la Ley Orgánica del servicio establece la necesidad de propiciar el desarrollo integral del campesinado y del sector rural, en el marco de lo cual se generan alianzas estratégicas con entidades del área pública y privada que coincidan con este objetivo.

“Concretamos un convenio con esta faenadora que esperamos nos permita buscar nuevas oportunidades de negocio para los pequeños agricultores, sea en faenamiento ovino o de liebres, que es una posibilidad de recuperar un ámbito productivo que por largos años ayudó a los ingresos familiares durante el invierno. Estamos trabajando en un modelo de negocio para ver algunos pilotajes de acopios y también de otros productos de la pequeña agricultura, inclusive productos forestales no madereros”, puntualizó Hernández.

El acuerdo, que fue valorado por el intendente de Aysén, Jorge Calderón Núñez; el presidente del Consejo Regional, Miguel Ángel Calisto, y dirigentes campesinos como los presidentes de la Federación Patagonia Verde, Erick Maureria, y de la Asociación Gremial Río Baker, Gustavo Delgado, contempla coordinaciones entre la empresa, INDAP y dirigentes, un programa participativo silvoagropecuario y comercial de mediano plazo que contenga un Plan de Desarrollo de Inversiones y Asesoría Técnica, fomento para la adquisición de infraestructura, maquinaria, equipamiento e insumos, apoyo en articulación comercial y evaluaciones semestrales.  

 

Hasta ahora la Faenadora Cisne Austral se ha dedicado al rubro ovino, buscando mercados internacionales que permitan poner en valor la carne de cordero de Aysén; sin embargo, con apoyo de CORFO desarrolló pruebas preliminares con carne de liebre y también maqui, pensando en alternativas de productos que preferentemente desarrolla la agricultura campesina.