ESTACIONES DE MONTA EQUINA DE LOLOL Y GRANEROS INICIAN SU FUNCIONAMIENTO PARA MEJORAR TRABAJO DE PEQUEÑOS AGRICULTORES

Convenio entre INDAP O’Higgins, la Dirección General de Fomento Equino y Remonta (DIGEFER) del Ejército de Chile, y las municipalidades de Lolol y Graneros hace posible que ambas comunas cuenten con potros fina sangre de tiro pesado para mejorar las capacidades productivas de los equinos de trabajo de la pequeña agricultura.

Autor: Indap

O'Higgins

A través de la monta de los potros de raza bretón de montaña “Antumalal” del sector Nerquihue, Lolol, y belga ardenés “Unie” del sector Santa Julia, Graneros, se espera obtener crías con mayores aptitudes para el trabajo en predios de pequeños agricultores. Los ejemplares equinos son de propiedad del Ejército de Chile y su peso es de 600 y 730 kilos respectivamente. Prestarán servicios gratuitos para los pequeños agricultores que deseen llevar sus yeguas a las estaciones de monta, las que estarán en operaciones hasta febrero de 2016.

El director regional de INDAP O’Higgins, Carlos Felipe Vergara, y los alcaldes de Lolol, Marco Marín y de Graneros, Claudio Segovia, fueron quienes reafirmaron el compromiso de seguir apoyando la tarea de mejorar las condiciones de trabajo de los equinos de pequeños productores agrícolas.

La gobernadora de Colchagua, Carolina Cucumides, el seremi de  agricultura, José Guajardo, y el diputado Felipe Letelier, entre otras autoridades, también participaron en estas ceremonias de lanzamiento de las estaciones de monta equina.

El director regional de INDAP, Carlos Felipe Vergara, manifestó que esta iniciativa forma parte del compromiso institucional con mejorar las condiciones productivas de la pequeña agricultura. “Cada vez que colocamos recursos, como en este caso, para las estaciones de monta equina de Lolol y Graneros, estamos contribuyendo a resolver las desigualdades que afectan a quienes poseen menos recursos y así ofrecer mejores oportunidades para el desarrollo de los pequeños productores”, acotó.

El Seremi de Agricultura, José Guajardo, señaló que para muchos pequeños agricultores el caballo sigue siendo el animal de trabajo principal, por lo que este convenio será de gran beneficio para los pequeños agricultores. Destacó que el presupuesto para la cartera de agricultura del próximo año crezca un 3,6 %, y que más de la mitad de los recursos del ministerio se destinen a INDAP.

La gobernadora de Colchagua, Carolina Cucumides, expresó  que con este tipo de iniciativas “se reafirma el compromiso de la presidenta Bachelet con la pequeña agricultura. Aquí es donde deben estar las platas, donde quienes más la necesitan, para que el desarrollo les llegue a todos por igual, y por ello se han impulsado reformas tan importantes como la tributaria”.

El alcalde de Lolol, Marco Marín, valoró la coordinación con INDAP y otras instancias de Gobierno ”para mejorar la calidad de vida de los pequeños agricultores, a través de mejorar la raza y calidad de los equinos de la comuna, que benefician las labores cotidianas de los agricultores”.

El alcalde de Graneros, Claudio Segovia, dijo sentirse contento con este convenio “que va a mejorar el trabajo de los pequeños agricultores”. Indicó que en la comuna existe una vida rural que hay que rescatar y fortalecer, y que este tipo de programas apunta en esa dirección.

Todo pequeño agricultor que es usuario de INDAP o cumple con el perfil para serlo, puede acceder al programa y participar en esta iniciativa que es gratuita y que apunta a brindar mejores oportunidades de desarrollo a la pequeña agricultura.

Para mayor información de cómo acceder a este servicio los agricultores pueden contactarse directamente con los equipos técnicos del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de INDAP en Graneros y Lolol.

Los agricultores deben llevar sus yeguas que serán revisadas por un médico veterinario para constatar si están en condiciones de ser montadas.

Esta iniciativa tiene su fundamento en la Dirección General de Fomento Equino y Remonta (DIGEFER) del Ejército de Chile, que desde el año 1953 está desarrollando el Plan Nacional de Fomento Equino, con el objeto de apoyar productivamente a los pequeños agricultores del país. El convenio con INDAP fue firmado el año 2006.