EN LA REGIÓN DE COQUIMBO DECRETAN ZONA DE CATÁSTROFE Y ESCASEZ HÍDRICA POR EFECTOS DE LA SEQUÍA.

El anuncio oficial lo realizó la Intendenta Hanne Utreras durante el Congreso del Agua realizado por primera vez en la provincia de Limarí.

Autor: Indap

Coquimbo

En Ovalle se realizó el Congreso del Agua, instancia que permitió  que  alrededor de 300 representantes del mundo campesino se reunieran  para dialogar  y pedir al Gobierno  mejoraras en el sector,   como poner en marcha   la Política de Desarrollo Regional y modificación del Código de Aguas.

Para ello , la Intendenta Hanne Utrera anunció que la región es decretada como zona de catástrofe, que permite extender esta categoría a toda la región de Coquimbo, y además de aplicar la escasez hídrica en 14 comunas. Señaló además que "este es el fruto de la gestión que realizamos oportunamente para asegurar el agua para la bebida, y también tenemos listo el decreto zona de catástrofe y quiero decir que estamos en total sintonía con  nuestros campesinos. Ellos son nuestros aliados, nos pidieron que hagamos un uso real de este instrumento y sus facultades y reafirmamos nuestro compromiso para seguir trabajando, inyectando recursos y desarrollando obras".

Para la secretaria del Consejo Regional Campesinos, Mirtha Gallardo,  manifestó su satisfacción  al ver a la participación  Intendenta regional con todo su equipo y  el  gabinete regional; además la gran convocatoria que reunió   a todas  las delegaciones campesinas de las 15 comunas; “ nosotros  hemos presentado nuestra propuesta en donde debemos cambiar el  Código de Aguas, que el recurso este priorizado y  garantizado para la agricultura familiar campesina  y garantizado el recurso para producir nuestros propios alimentos ya que el agua está sujeta al mercado”.

Además, la primera autoridad regional   anunció que  están disponibles los recursos para entregar apoyo en dinero  a más de 28 mil familias campesinas, no usuarias de INDAP, pero a la vez, expresó con fuerza, que en este fenómeno de la sequía "todos debemos tratarlo con una mirada de futuro, con una visión estratégica y no sólo desde la emergencia".

En este mismo sentido, el director regional de INDAP, Diego Peralta,  señaló lo relevante de  la participación ciudadana; “estamos comprometidos  en el desarrollo de líneas de financiamiento pero no queremos solamente  trabajar apoyando a los campesinos  bajo la emergencia; sino que ,  debemos potenciar el área de riego  y para ello levantaremos una mesa de especialistas  para crear una política de riego para la región de Coquimbo”.

La información fue aplaudida en medio del Congreso del Agua, organizado por primera vez, por el Consejo Regional Campesino, en el capital de la provincia de Limarí, Ovalle; instancia de encuentro que busca generar mayor participación, diálogo y contacto con las autoridades, tanto de Gobierno como Parlamentarias.