EN LA PLAZA DE ARMAS DE SANTIAGO SE PROYECTA LA PRIMERA TIENDA DE PRODUCTOS CAMPESINOS “MUNDO RURAL”

Director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, y alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, firmaron convenio que da el vamos a la iniciativa que establecerá un nuevo nexo entre la Agricultura Familiar y los ciudadanos de la gran urbe.

Autor: Indap

Nacional

Una tienda con productos procesados, artesanías y rutas turísticas de emprendedores rurales, privilegiando a aquellos que hoy se encuentran acreditados con el Sello Manos Campesinas, se proyecta instalar en los próximos meses en la Plaza de Armas, gracias a un convenio suscrito este lunes por INDAP y la Municipalidad de Santiago.

El establecimiento, que llevará el nombre de “Mundo Rural” y que será el primero de una serie que se planea implementar en las principales capitales regionales del país, se ubicará en el espacio donde hoy funciona la Oficina de Turismo del municipio, entre el Palacio Consistorial y el Museo Histórico Nacional, inmueble patrimonial donde hasta 1870 se encontraban los calabozos de la antigua Cárcel Pública de Santiago.

La iniciativa forma parte del Programa Nacional de Comercialización de INDAP, que apunta a mejorar la inserción de la Agricultura Familiar Campesina en el mercado interno, potenciando los llamados “circuitos cortos” que estrechan la brecha entre el productor y el consumidor final en pos de un comercio más justo.

En esta misma línea se creó en 2015 el Sello Manos Campesinas, que acredita a aquellos productos que tienen un origen campesino, son hechos a pequeña escala y con un bajo impacto ambiental y fomentan el desarrollo económico de pequeños agricultores, además de cumplir con todas las normativas legales vigentes.

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, dijo que esta es una gran noticia, “porque vamos a traer la Agricultura Familiar al kilómetro cero y vamos a permitir que miles de turistas que pasan diariamente por la Plaza de Armas tengan acceso a sus productos, conozcan lo que se hace en el campo chileno y se animen a recorrer nuestras zonas rurales”.

Añadió que la idea es apoyar a los campesinos, que hoy están haciendo productos de gran calidad y que lo que necesitan es un respaldo en la difusión y comercialización. “Pero al final -enfatizó-, el mayor beneficio es para nuestra imagen como país turístico, ya que mientras más amplia sea nuestra oferta, más atractivos vamos a ser, con más ganas de volver se van a ir las personas y su boca a boca va a ser anda a Chile porque además de pasear por lugares bonitos vas a poder comer ricos quesos, productos derivados de la miel, aceites de oliva o vinos”.

Para el director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, la firma de este convenio tiene una extraordinaria importancia, porque va a permitir contar con la primera tienda "Mundo Rural" del país en un lugar estratégico y va servir de guía para los demás establecimientos que vayan surgiendo en el país. “A partir de esto queremos establecer un nuevo nexo entre la Agricultura Familiar y los ciudadanos de las grandes urbes como Santiago”, apuntó.