DUNAS, SABORES E HISTORIA: INDAP APUESTA POR CIRCUITO DE TURISMO RURAL EN PAPUDO

La iniciativa tiene por objetivo consolidar y dar valor agregado a los emprendimientos de usuarios del programa Prodesal de los sectores de Pullally y las Salinas, en esa zona al norte de la Región de Valparaíso.

Autor: Indap

Valparaíso

Las Ruinas de la Gran Hacienda, el vivero Las Camelias, las Hilanderas de Pullally, las Dunas de las Salinas, el emprendimiento de Jesús Bazáes con su “Mote con Frutillas” al paso, entre otros, son parte de los múltiples atractivos que ofrecen las localidades de Pullally y de las Salinas, en la comuna de Papudo, y con los que INDAP busca generar una oferta complementaria al tradicional turismo de sol y playa de la zona.

En esta tarea está empeñado un equipo multidisciplinario de esta institución del Ministerio de Agricultura encabezado por el encargado nacional de Turismo Rural y Artesanía, Saúl Pérez, que acompañado del encargado regional de Turismo Rural de Valparaíso, Sebastian Bulo, y el equipo Prodesal, llegó hasta la zona para realizar una primera inducción en esta materia.

Al respecto, el profesional explicó que “el objetivo es la creación de un circuito de turismo rural con pertinencia cultural - que es el nombre técnico -  que permita generar una oferta complementaria en un territorio de la provincia de Petorca en donde hay ciertas necesidades. Estamos iniciando algunas acciones en la comunidad que ha sido bastante receptiva en retomar este tema que se trabajó hace años, con otra metodología”.

Pérez enfatizó que “esta primera inducción con los usuarios permitió identificar los atractivos, potencialidades y emprendimientos de interés turísticos y sobre todo valorizar esta densidad cultural que tiene esta zona y que todo el mundo conoce. La idea es que el acceso a estos activos culturales  sea a través de guías de la misma localidad y que presten servicios basados en experiencia turística”.

A través de esta iniciativa se busca, entre otras cosas, apoyar a los pequeños agricultores en el desarrollo y consolidación de sus emprendimientos con una oferta complementaria en que el turista participe de las faenas.

Asimismo, el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen, valoró este proyecto que busca promover el turismo rural en la zona: “aquí la idea es apoyar a un sector que se ha visto duramente afectado por la sequía y donde tenemos una gran diversidad de atractivos relacionados con la identidad cultural y tradición campesina de estas localidades. Lo que queremos es promover y dar valor agregado a sus emprendimientos”.