DIRIGENTES CAMPESINOS DE QUILLÓN Y BULNES FIJAN PLAZO PARA ELECCIONES EN COMITÉ ASESOR DE INDAP

Después de una pausa de varios meses, el CADA retomó sus actividades, sesionando en una asamblea ampliada, que reunió a más de 50 representantes de programas de INDAP.

Autor: Indap

Biobío

Después de una pausa de varios meses, el Comité Asesor del Área INDAP Bulnes retomó sus actividades, sesionando en una asamblea ampliada, que reunió a más de 50 representantes de comités campesinos, grupos del Servicio de Asesoría Técnica (SAT), Convenio INDAP-PRODEMU y Mesas de Coordinación PRODESAL, de las comunas de Bulnes y Quillón.

La jornada, que se desarrolló en el auditorio de la Municipalidad de Quillón, contó con la participación del presidente del Consejo Asesor Regional (CAR) de INDAP, Patricio Toledo, la jefa del Área INDAP Bulnes, Gloria Cifuentes, y la actual directiva del Comité Asesor del Área INDAP Bulnes.

Los meses de receso se debieron a la renuncia voluntaria de dos de los integrantes de la directiva anterior, por razones de índole personal, por ello, el tema principal del encuentro fue el llamado a elecciones, las que se llevarán a cabo en enero de 2016. Previo este período, los interesados en formar parte de la directiva, deberán presentar sus candidaturas antes que finalice el mes de octubre, respaldando sus nominaciones con una lista de 20 usuarios de INDAP que los apoyen.

Zenobia Reyes, secretaria del Comité Asesor del Área INDAP Bulnes y anfitriona del ampliado, señaló que “lo más importante es que los dirigentes sean representativos de los usuarios de INDAP, que entiendan los problemas de la agricultura y tengan compromiso. No es lo mismo vivir en el campo por placer, que vivir en el campo teniendo que trabajar la tierra para ganarse el pan de cada día”.

Gloria Cifuentes, aseguró que el Comité Asesor de Área, es muy relevante puesto que permite la participación real de los usuarios de la institución. “Tengan la seguridad que nuestro equipo de Área hará todo lo necesario para apoyar el funcionamiento del Comité Asesor, pero no intervendremos en las labores que legítimamente les corresponden desarrollar a ustedes. Queremos un comité, autónomo y empoderado, con el que podamos trabajar en conjunto, por el bien de los usuarios de Quillón y Bulnes. En nuestra Área hemos implementado una política de puertas abiertas, de transparencia y énfasis en la participación ciudadana, tal y como lo ha solicitado nuestra presidenta Michelle Bachelet, y espero que ustedes hayan notado los cambios”.

De igual forma, el dirigente campesino Patricio Toledo hizo una exposición de las funciones del Consejo Asesor Regional de INDAP y de los desafíos que enfrentará el nuevo directorio, recientemente elegido. “Los agricultores tenemos que organizarnos y trabajar unidos para poder ser escuchados. Un dirigente tiene que exponer las necesidades de los agricultores que representa  y no sus problemas personales, para eso se requiere tiempo, dedicación y recursos.”

Durante su presentación detalló el mecanismo de elecciones del CAR, que asegura la representación de todas las provincias de la región y llamó a la asamblea a asegurar la máxima participación en el proceso eleccionario que inician.

El Área INDAP Bulnes cuenta con alrededor de 1.300 usuarios y se espera que en la elección del Comité Asesor puedan participar la mayor cantidad de agricultores, por lo que se establecerán lugares de votación en los sectores con gran concentración de usuarios en Bulnes y Quillón, en la oficina del Área INDAP Bulnes y en la oficina del PRODESAL en Quillón.