DIRECTOR NACIONAL DE INDAP VISITÓ LA ZONA AFECTADA POR EL TERREMOTO EN COQUIMBO

Octavio Sotomayor acompañó delegación ministerial que llegó hasta canales que quedaron con problemas de riego especialmente en Choapa, epicentro del sismo y también recorrió la dañada agencia de Área INDAP en Illapel.

Autor: Indap

Nacional

La catástrofe vivida en la región de Coquimbo se mantiene latente considerando la enorme cantidad de fuertes réplicas desde la ocurrencia del sismo 8.4 grados richter con epicentro en Canela, provincia del Choapa,  el pasado miércoles 16. Hasta este lunes, el catastro por parte de las autoridades locales daba cuenta de 9.061 personas resultaron damnificadas, 57 albergados y 656 viviendas destruidas, muchas de ellas en zonas rurales. 

Frente a este escenario, el Director Nacional de INDAP Octavio Sotomayor, visitó la región reuniéndose primero con las Juntas de Vigilancia de la provincia del Choapa, constatando en terreno la situación de los canales afectados, en el marco del recorrido por la zona que hizo acompañando al Ministro de Agricultura, Carlos Furche

En su visita además, Sotomayor recorrió las instalaciones del Área de INDAP Illapel afectada por el terremoto, comprometiendo la pronta recuperación de la misma. En tanto, la oficina del Área de Ovalle recibió daños en parte de su equipamiento. Este lunes, desde el nivel central viajó rumbo a Illapel un arquitecto para hacer el levantamiento del trabajo de rehabilitación de la sede, con el fin de ponerla en marcha lo antes posible. 

La realidad de esta catástrofe es silenciosa, ya que a simple vista no se ven todos los daños, pero este es un terremoto que ha tenido un gran impacto. Por nuestra parte como Ministerio de Agricultura, trabajaremos junto a la Comisión Nacional de Riego para despejar prontamente los canales y asegurar el riego a nuestros agricultores", comentó la autoridad. 

El compromiso ministerial en torno a los canales de regadío resulta estratégico, ya que busca no afectar más fuentes laborales que las causadas por la catástrofe en forma directa.

Una de las primeras medidas anunciadas por el Ministerio de Agricultura es la flexibilización de los procedimientos para acceder a recursos destinados a reparar esta infraestructura de modo que las asociaciones puedan participar de esta herramienta solo a través del levantamiento del daño por parte de personal del Ministerio de Agricultura, o de sus servicios, como CNR, INDAP o el SAG, para que éste sea acreditado.