DIRECTOR NACIONAL DE INDAP SE REUNIÓ EN LOS VILOS CON DIRIGENTES CAMPESINOS DE LA REGIÓN DE COQUIMBO

La jornada permitió dialogar distintos aspectos ligados al mundo rural, tales como recursos hídricos, situación del ganado caprino y las veranadas. Además, se analizó los efectos sociales y productivos que dejó el terremoto del 16 de septiembre.

Autor: Indap

Nacional

En Los Vilos se reunió esta semana el Consejo Asesor Campesino junto con al Director Nacional del INDAP, Octavio Sotomayor, instancia que permitió abordar diversos temas de la realidad rural de la región de Coquimbo. Los principales puntos de la cita se centraron en repasar los compromisos adquiridos a principios de año por el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, dentro de los cuales hay una importante presencia del INDAP especialmente en materia de recursos hídricos, a través del funcionamiento de su programa de riego.

Sotomayor, tras finalizar la jornada, comentó que “fue una muy buena reunión, hay relaciones de confianza muy bien establecidas entre el equipo regional y los consejeros”, y además destacó la singularidad que tiene el Consejo Asesor Campesino, debido a que es una estructura que solamente existe en la región de Coquimbo y que agrupa a todos los sectores productivos rurales, tales campesinos, pescadores y pirquineros, entre otros.

Detalló que uno de los temas centrales fue los efectos que dejó el terremoto de 8,4 grados Richter que sacudió a la zona el pasado 16 de septiembre. Al respecto sostuvo que los equipos de las agencias de áreas de la institución y los profesionales de los programas PADIS y PRODESAL se han desplazado por las comunas afectadas para conocer, primero, el estado en se encuentran los usuarios y sus viviendas, para luego realizar un diagnóstico específico del estado de los pozos aterrados.

En ese sentido destacó que el Ministerio de Agricultura ya está trabajando en la habilitación de canales, principalmente mediante la Comisión Nacional de Riego (CNR).

Por su parte, Sergio Ríos, asesor del Consejo, sostuvo que “fue una reunión muy fructífera, duró varias horas porque se dialogaron diversos temas y en profundidad, tales como el agua, ganado caprino, las veranadas, temas ambientales y la participación ciudadana, entre otros. Todo eso lo pudimos abordar gracias a la voluntad de las partes que estaban reunidas. Valoramos la presencia del Director Nacional de INDAP”.

Cabe indicar que a la reunión del Consejo Asesor Campesino asistieron dirigentes de toda la región de Coquimbo, y también estuvieron presentes el Seremi de Agricultura, Andrés Chiang; el Director Regional de INDAP, Diego Peralta; y el jefe de área Illapel, Christian Álvarez.

Chiang, destacó la labor que cumple el Consejo Asesor Campesino “porque es una instancia única a nivel nacional y que emerge de las mismas bases de la ruralidad hacia el mundo político, técnico, universitario e industrial. Además, este tipo de instancias nos permite ver el estado en que se encuentran los compromisos adquiridos”.

Otros puntos que se dialogaron fueron la posibilidad de adaptar los programas de INDAP a la realidad regional, impulsar un plan caprino que permita contar con un programa más integrado de desarrollo y que incluya aspectos técnicos y comerciales, las proyecciones de veranadas en territorio chileno y argentino, y la posibilidad de potenciar el turismo rural mediante un encargado regional. 

El Director Nacional de INDAP propuso que este tipo de reuniones se realice cada tres meses, con el objetivo de analizar el estado de los compromisos adquiridos.