DIRECTOR NACIONAL DE INDAP DIFUNDIÓ SELLO MANOS CAMPESINAS ENTRE FRUTILLEROS DE LA ARAUCANÍA

Octavio Sotomayor realizó intensa gira por la región junto al ministro de Agricultura, Carlos Furche, y el intendente dueño de casa, Andrés Jouannet.

Autor: Indap

Nacional

La comunidad indígena Nicolás Quintrel, emplazada en Temuco y que agrupa a 30 productores de frutillas, fue el lugar escogido para presentar el sello Manos Campesinas de INDAP, una de las prioridades de la actual administración en el marco de sus lineamientos estratégicos y que busca dar mayor valor y visibilidad a la producción de calidad elaborada por la Agricultura Familiar.

Según Octavio Sotomayor, director nacional de INDAP, desde hace un par de meses se cuenta con este distintivo, que por ahora está en fase de instalación. “El sello ya está listo para las frutas y hortalizas, frescas y procesadas, por lo tanto es perfectamente aplicable a este proyecto de frutillas”, destacó la autoridad.

En este contexto, aseguró que se está haciendo una serie de gestiones comerciales para que existan lugares establecidos donde se encuentren estos productos y sea fácil obtenerlos por parte de los consumidores. “Estamos llevando negociaciones con las cadenas de supermercados Jumbo, Lider y Unimarc, porque ellos quieren productos campesinos y están dispuestos a difundir el sello dentro de sus establecimientos; también nos han ofrecido condiciones preferenciales para los pequeños productores, lo cual se traduce en un pago a 15 días”, puntualizó.

Andrés Jouannet, intendente de La Araucanía, por su parte, anunció la creación de un establecimiento de comercio justo, posiblemente entre los meses de diciembre y enero, el cual estará ubicado en el centro de la capital regional y tendrán cabida para los productos con el sello Manos Campesinas. “Será el primer establecimiento de estas características en Chile, de manera que nuestros productores salgan al mundo a través de un espacio físico importante y también con ventas vía Internet”, afirmó.

El ministro de Agricultura, Carlos Furche, destacó la experiencia de los frutilleros, quienes producen este alimento durante todo el año. “Desde el punto de vista técnico, este emprendimiento es posible gracias a que hace 20 años se construyeron dos pequeños tranques en este sector, los cuales les han garantizado a estos agricultores la disponibilidad de agua de manera permanente, en especial durante los meses que sabemos que en la región hay menos precipitaciones. Este último verano fue el más seco de los últimos 50 años, entonces si queremos hacer agricultura intensiva necesitamos tener agua disponible”, comentó el secretario de Estado.

Para Andrés Quintrel, uno de los productores del sector que participa de un Servicio de Asesoría Técnica (SAT) de INDAP, su emprendimiento es fruto de la constancia y las ganas de seguir adelante, ya que antes había fracasado con otro tipo de cultivos. “Durante este tiempo nos hemos enfocado en lograr buenos niveles productivos, ése es nuestro énfasis. Estamos alcanzando 1,5 kilos de frutillas por planta, lo que es bastante bueno, ya que cosechamos nueve de los 12 meses del año y utilizamos sólo media hectárea”, aseguró.

Los principales atributos que deben tener los productos para optar al sello Manos Campesinas son: Tener origen campesino, ser elaborados a pequeña escala (principalmente de manera artesanal), además de fomentar el desarrollo local.