DIÁLOGO DE INDAP CON CAMPESINOS DE TIERRA AMARILLA AFIRMA ASISTENCIA TÉCNICA Y COMERCIAL

El negocio con sus productos, control de plagas y manejo de ganado menor fueron necesidades que expusieron representantes de los pequeños productores de esa comuna en Atacama.

Autor: Indap

Atacama

Representantes del mundo campesino en la comuna de Tierra Amarilla se reunieron con el equipo técnico del Programa de Desarrollo Local, Prodesal, de INDAP, que desde hace tres desarrolla elabora una evaluación para el mejoraniento mantiene cumple leva tres meses de trabajo en la comuna para dialogar sobre lo vivido en 2015 y cómo desarrollar un mejoramiento continuo en el trabajo que realizan día a día con los campesinos de ese sector.

Particularmente importante resultó para la mayoría de los asistentes mantener el número o frecuencia en algunas áreas que ellos consideran vitales como por ejemplo determinar oportunidades de negocios para los productos del campo en la comuna, consolidar capacitaciones entorno al manejo de plagas en frutas y hortalizas; y por último capacitaciones entorno al plan de manejo de ganado menor para crianceros de Río Jorquera, Juntas del Potro y Tierra Amarilla.

Para el director regional de INDAP, Leonardo Gros, “la asesoría técnica del Prodesal ha sido vital para no dejar de atender las necesidades de decenas de campesinos y campesinas, que puedan disminuir brechas económicas que los separan de los grandes mercados. Pero queremos transmitirles a todos nuestros agricultores que continuaremos asistiendo técnicamente sus demandas porque son la razón de existir de INDAP y porque el año pasado fue un año particularmente difícil para la agricultura familiar en Tierra Amarilla. Queremos mejorarles sus canales de comercialización, queremos que ellos puedan detectar oportunidades de negocios reales, con productos que poseen alto valor por su origen campesino, y a través del trabajo que estamos desarrollando con el equipo técnico creemos ir en la camino correcto, aunque siempre hay espacio para seguir mejorando lo hecho hasta ahora” destacó la autoridad.

En la actualidad Programa de Desarrollo Local en la comuna de Tierra Amarilla atiende a 84 campesinos y campesinas de auto consumo y subisitencia, mediante asesoría técnica y visitas a los pequeños productores y crianceros de la localidad fortaleciendo productivamente sus emprendimientos.