DAÑOS DE DIVERSA CONSIDERACIÓN DEJA FRENTE DE LLUVIA Y NIEVE EN COQUIMBO

La esperada lluvia llegó con fuerza afectando principalmente a agricultores y vecinos damnificados en el reciente terremoto

Autor: Indap

Coquimbo

Las precipitaciones siempre son bien recibidas en la región de Coquimbo, una zona azotada por la sequía hace más de 10 años, sin embargo en esta oportunidad no fue celebrada debido a los daños generados tras el terremoto que afectó a la zona hace un mes.

Un promedio de 40 mm de agua caída se registró en las tres provincias de la región de Coquimbo producto del frente de precipitaciones vivido durante la jornada de este miércoles. Tal como fue pronosticado por la ONEMI días antes, el frente dejó caer el equivalente a un año de lluvia en tan sólo seis horas.

Como es usual, la mayor cantidad de agua caída se registró en el sector sur de la región, más puntualmente en la provincia del Choapa donde según cifras entregadas por CEAZA MET cayeron en promedio 40 mm de lluvia.

Si bien el nivel de precipitaciones deja contentos a los agricultores ya que asegura una temporada de riego, por la fecha de las mismas se registran hasta esta hora, daños considerables en la producción de vid, duraznos y cítricos.

Así también se han registrado caídas de invernaderos en las comunas de las provincias de Elqui y Limarí. Sin duda uno de los escenarios más complejos es el que vive la comuna de Paihuano en el Valle de Elqui, en la que se registraron más de 11 centímetros de nieve en pleno periodo de floración y cuaja de duraznos, cítricos y palto.